Familia de Estefan Chidiac compró terreno en $9 mdp y lo vendió a Barbosa en $86.5 mdp

0
137

Familia de Estefan Chidiac compró terreno en $9 mdp y lo vendió a Barbosa en $86.5 mdp
Olga Astrid López Gargallo, la esposa de Estefan Chidiac, compró el terreno; la mamá del diputado lo vendió al gobierno de Puebla

Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche

En 2007 Olga Astrid López Gargallo, esposa del diputado priísta Jorge Estefan Chidiac, junto a un par de socios compró un predio de 12 mil 855 metros cuadrados, por el cual pagó 9 millones de pesos. El año pasado la empresa Inmobiliaria 2015, que tiene como socia principal a Michelle Chidiac Acar, madre de Estefan Chidiac, vendió el mismo predio al gobierno del Estado, en ese momento con Miguel Barbosa a la cabeza, en 86.5 millones de pesos, de acuerdo con datos del Instituto Registral y Catastral.

Para simplificar la transacción se puede decir que el metro cuadrado del predio, ubicado en el número 202 de la avenida 32 oriente en la colonia Mártires del Trabajo, en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, se compró en 700 pesos y se vendió en 7 mil 270 pesos.

Si consideramos el crecimiento inflacionario que fue del 94.5% entre 2007 y 2022, año en el que se concretó la compra por parte del gobierno de Puebla, el equivalente del costo del metro cuadrado en la zona sería de mil 360 pesos. Es decir que el gobierno de Puebla pagó un sobrecosto de 434% a la familia de Estefan Chidiac.

Pongámoslo así: el gobierno de Puebla compró un predio en una colonia popular a precios de un terreno en una zona de alta plusvalía inmobiliaria, como algunos de los clusters de Lomas de Angelópolis, según cotizaciones públicas en páginas de bienes raíces.

Un buen negocio para la familia de quien fue secretario de Finanzas en el Comité Ejecutivo del PRI durante la campaña de Peña Nieto, director de Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (antes Bansefi, actualmente Banco del Bienestar), titular de la comisión de Hacienda en su paso por la Cámara de Diputados, y varias veces diputado local en Puebla.
La esposa compra, la mamá vende

De acuerdo con información del archivo del Instituto Registral y Catastral del Estado (folio 16125), el 13 de septiembre de 2007 tres personas cerraron un trato de compraventa, a partes iguales, con la familia Cosío Ortiz por un predio de 12 mil 855 metros cuadrados.

Sus nombres: Olga Astrid López Gargallo, Domingo Antonio Fernández Brito, uno de los socios principales del diputado priista Jorge Estefan Chidiac; y Guadalupe Selene Aguilar Cáceres, secretaría particular del ex rector Alfonso Esparza y cercana a él desde que despachaba como Contralor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, durante la administración de Enrique Agüera.

Un mes después de la compra, el 23 de octubre de 2007, Fernández Brito constituyó junto a Santos Armando Ramírez Mantilla la empresa Inmobiliaria 2015 SA de CV, cada uno con el 50% de las acciones. Para finales del 2008, Fernández Brito tomó el control de la empresa y quedó registrado como socio mayoritario. Ramírez Mantilla terminó renunciando a la sociedad.

En abril del 2009 el predio de la colonia Mártires del Trabajo cambió de manos, al menos en el papel.

De acuerdo con el Instituto Registro Catastral, López Gargallo y socios vendieron el predio a la Inmobiliaria de Fernández Brito. Es decir, Fernández Brito se autovendió el predio. Y así el nombre de la esposa de Estefan Chidiac salió de los reflectores. La razón: entre 2009 y 2010 Estefan Chidiac, en ese momento diputado federal, intentó hacer modificaciones al marco normativo a través del Congreso local, para instalar una tienda departamental en el predio, según contaron a este reportero ex trabajadores del Poder Legislativo.

Nota completa: https://www.ladobe.com.mx/2023/05/familia-de-estefan-chidiac-compro-terreno-en-9-mdp-y-lo-vendio-a-barbosa-en-86-5-mdp/