Gobierno de la “Primavera Oaxaqueña” otorgó 10 bases en Salud en 2023, ¿y el combate a la corrupción?

0
102

El férreo combate a la corrupción del que tanto han hecho alarde, a seis meses del gobierno de la cuarta transformación en Oaxaca, solo ha quedado en el discurso.

Para muestra un botón.

De acuerdo con una solicitud a la Plataforma Nacional de Transparencia del OGAIPO fechado el 4 de abril del presente año con folio 201193323000227 en el que “Mexicanos contra la Corrupción” solicitaron a la Dirección de Administración de los Servicios de Salud de Oaxaca el listado de las bases otorgadas del 2012 al 2023, menuda sorpresa la que se encontraron.

En la respuesta otorgada por los SSO, de fecha 19 de mayo, señala que en base a la solicitud mediante oficio 24C/0953/2023 el director administrativo de dicha dependencia Alejo Esaú Ramírez respondió que de acuerdo con los anexos con los que cuenta esa dirección a su cargo envía el listado correspondiente, solo que entre ellas vienen 10 bases otorgadas en 2023.

Las nuevas bases en salud son las siguientes:

1.- Moreno Manuel Eli Bladimyr con código M03024 como apoyo administrativo dado de alta el 1 de enero de 2023 con apenas cuatro meses de antigüedad.

2.-Navarro Mata Rosa María, código M03005, afanadora, vigente desde el 16 de enero de 2023 con cuatro meses de antigüedad.

3.-Soriano García Lucina Benita, con código M02035, enfermera titulada A, dada de alta el 1 de febrero de 2023 con tres meses de antigüedad.

4.-Vera Vera Ana Lidia con código M02035, enfermera titulada A, con alta el 1 de febrero de 2023 con tres meses de antigüedad.

5.-Estrada Reyes Jesús Eugenio con código M03024 como apoyo administrativo en Salud-A2 de fecha 1 de febrero de 2023 con tres meses de antigüedad.

6.-Martínez Pérez Teodora, código M03022 contratada como apoyo administrativo en Salud-A4 con fecha 1 de febrero de 2023 con tres meses de antigüedad.

7.- Enríquez López Arely, código M03024 también dada de alta como apoyo administrativo en Salud-A2 del 16 de febrero de 2023 con tres meses de antigüedad.

8.-Vásquez Felipe Adriana, código M02036 como auxiliar de enfermería A, con fecha de ingreso el 1 de agosto de 2004, con 19 años de antigüedad y le dieron la base con el 16 de febrero de 2023, que, en nuestra opinión, ella junto con otra trabajadora serían las que ameritan haber sido basificadas.

9.-Orozco Santiago Jesús con código M03005 como afanador, contratado el 1 de marzo de 2023 con apenas dos meses de antigüedad fue basificado.

10.-Ferrer Norberto María de la Luz, código M02035 como enfermera general titulada A, cuyo ingreso a los SSO fue el 1 de agosto de 2004 con 19 años de antigüedad, le otorgaron la base el 1 de marzo de 2023, sería este el otro caso donde puede justificarse una base.

¿De qué hablamos entonces?, sin duda hay un doble discurso con el gobierno de la “Primavera Oaxaqueña”, igual o peor que como estuvo el de Alejandro Murat Hinojosa del que tanto se han ufanado que lo van a meter a la cárcel y en los hechos ni un pelo le han podido tocar.

A lo mejor porque el priista acudió con el presidente Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional para entregarle un expediente de los recursos que le dejó en la Secretaría de Finanzas al gobierno entrante oaxaqueño que alcanzaron los $1400 millones de pesos y el gobernador Salomón Jara Cruz había dicho que encontró las arcas vacías.

Fue un revire al más alto nivel. Si en las arcas estatales había ese dinero, ¿dónde quedó?, ¿en qué fueron ocupados?, por supuesto difícilmente se tendrá una respuesta.

Pero en el asunto de salud que es hoy lo que nos ocupa, es el colmo que el jefe del gabinete José Antonio Rueda, quien es el que verdaderamente maneja el sistema de salud y la secretaria Alma Lilia Velasco Hernández solo es un “florero”, haya solapado el otorgamiento de más bases cuando saben que hay un colapso financiero difícilmente de resolver, puesto que adeudan casi $9 mil millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) del ISR de las y los trabajadores.

Ojalá se investigue bajo qué criterios fueron otorgadas esas nuevas bases y dejen de solapar la corrupción.

DE COLOFÓN

-Escandalosa corrupción al interior de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de que el director del IEEPO, Emilio Montero Pérez revelara que los ex lideres magisteriales como Eloy López Hernández recibían cada año recursos hasta por $20 millones de pesos para realizar la Guelaguetza Magisterial y Popular.

Pero aunado a esos recursos recibían también $2 millones de pesos mensuales para “sobornos” al que se le agrega la cooperación de $80 pesos por cada uno de los maestros que suman 83 mil afiliados para celebrar la fiesta popular y que multiplicado da la friolera cantidad de $6 millones 640 mil pesos.

Dos asuntos en este delicado tema. Durante tres años por la pandemia no se realizó la Guelaguetza Magisterial y Popular, sin embargo, por lo que se ve les exigieron a las y los maestros la entrega de esa cooperación y eso amerita una revisión puntual de la nueva dirigencia para saber quién o quiénes se quedaron con esa lana, ahí, por supuesto, es un asunto interno que tendrán que dilucidar los dirigentes.

El otro, es que Emilio Montero Pérez solo se basó en sus dichos para hacer los señalamientos en contra de los exdirigentes magisteriales durante “La Mañanera” de este lunes en Oaxaca, pero no exhibió las pruebas que demuestren que efectivamente Eloy López Hernández y los llamados “Pozoleros” cayeron en actos denigrantes de corrupción en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Por lo visto el funcionario público también ha caído en los juegos de señalamientos que cada semana hace el gobernador Salomón Jara Cruz, quien tampoco ha aportado una sola prueba de todo lo que da a conocer en ese espacio público, que se ha convertido solo en eso, en un púlpito oaxaqueño, copia chafa de la “Mañanera” de AMLO, para denostar a quienes considera son sus enemigos políticos…y también a las y los periodistas.

Eso le afectará en su imagen, puesto que le resta credibilidad al Mandatario oaxaqueño, ya lo hemos dicho en otras ocasiones y si Emilio Montero no exhibe las pruebas, no duden que le interpongan una demanda por daño moral que, por supuesto afectará su aspiración a la gubernatura de Oaxaca, porque quiere ser gobernador.

Miren ustedes, de todos los temas que han hecho público si tienen las pruebas, que las exhiban y que se castigue a quienes hayan cometido los ilícitos, hoy ellos tienen el gobierno y la justicia en sus manos, pero no hacer el ridículo de palabras solamente.

Ojalá el consejero jurídico Geovani Vásquez Sagrero los asesore bien, para evitar tantos tropiezos.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

-A la que ya no aguantan en el gobierno de la “Primavera Oaxaqueña” es a doña Edith Santibáñez, la flamante secretaria del Trabajo, quien fiel a su modo de vivir, alienta conflictos sociales para sacar raja y aprovecha su posición en el Gabinete de Salomón Jara Cruz, para sembrar el encono en varios frentes:

1.- Entre comunidades con problemas de límites agrarios con el fin de agravar las cosas, buscando orillar al Gobierno (del cual ahora forma parte) a negociar la paz por medio de prebendas, así ha operado en el pasado, así busca seguir actuando.

2.-Ente sindicatos del sector gobierno con el mismo propósito de sembrar el encono y orillar al gobierno a “negociar la paz” con los sindicatos, el mismo esquema de trabajo que sigue al profundizar y agravar los conflictos agrarios, el móvil en ambos casos es la prebenda, que le pueda tocar para enfriar los conflictos.

3.-Uno de los conflictos agrarios que Edith Santibáñez ha estado atendiendo es el de Tilzapote en la Costa Oaxaqueña, fiel a su estilo de exprimir hasta la última gota, sigue manteniendo y amadrinando el conflicto desde su posición como secretaria del Trabajo.

Hoy ingenuamente el gobernador Salomón Jara cree que su secretaria del Trabajo le puede ayudar a desinflar a la Sección 22, cuando ignora que por debajo del agua ella es una de las que están orientando las acciones del magisterio oaxaqueño.

La actuación de Edith Santibáñez en materia de sindicatos gubernamentales es muy grave ya que no tiene facultades legales para intervenir en ellos, la actuación de la Secretaría del Trabajo solamente esta circunscrita al Apartado A del Artículo 123 constitucional (los sindicatos de gobierno pertenecen al apartado B).

En los seis meses que Edith Santibáñez lleva al frente de la Secretaría del Trabajo se ha dedicado a todo menos a atender su responsabilidad en esa dependencia.

Como caso a destacar se conoce que de las múltiples reuniones que ha sostenido con grupos de comuneros que tienen problemas de límites, las cuales realiza en las propias instalaciones de la Secretaría del Trabajo (ni las formas cuida) han salido documentos firmado por estos grupos de comuneros dirigidos al gobernador del Estado y al secretario de Gobierno (Jesús Romero al que no baja de incompetente), donde incluso amenazan con cerrar carreteras y los responsabiliza por la pérdida de vidas humanas que se puedan generar por la no atención de los conflictos que ella misma está azuzando.

De esta manera Salomón Jara está durmiendo con el enemigo en casa ¿Hasta cuándo le van a poner un alto a este comportamiento de la señora secretaria?

 

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX 

TELEGRAM: t.me/esprimeralinea

 

 

-Publicado originalmente en primeralinea.mx –