Por disputa de tierras dejan sin agua, luz y caminos a casi 6 mil habitantes de San Dionisio del Mar

0
123
Diana MANZO

Oaxaca, Oax.- Por la disputa de mil 711 hectáreas de tierras de uso común entre la comunidad zapoteca de Chicapa de Castro y el municipio ikoots de San Dionisio del Mar, 6 mil habitantes de esta última localidad están sin agua, luz y carretera.

“De por sí no tenemos agua, y la poca que llega nos lo han quitado, esto es una violación a nuestros derechos humanos y no se vale.

“Exigimos atención inmediata del gobierno de Oaxaca para resolver este conflicto que nos tiene incomunicados y sin servicios básicos”, señalaron los habitantes ikoots de San Dionisio del Mar.

Y es que desde el pasado lunes, un grupo de campesinos de Chicapa de Castro rompió un tramo de la carretera estatal para evitar que los habitantes de San Dionisio del Mar se trasladarán por esta vía de comunicación, que aseguran está en disputa y les pertenece.

Armando López Toledo, representante de Bienes Comunales de Chicapa de Castro informó que esta acción es porque San Dionisio del Mar invadió sus tierras, sin importar que exista un litigio en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), de Tuxtepec, Oaxaca.

El corte de la energía eléctrica y agua potable se debió a que los comuneros de San Dionisio del Mar no acudieron a una reunión de trabajo que se realizó la noche del martes en la ciudad de Juchitán, Oaxaca, con instancias gubernamentales.

“No vamos a ceder nuestras tierras, esas tierras son del pueblo, de la comunidad, y San Dionisio del Mar lo sabe, si fueran conscientes no se quedarían con nuestras hectáreas”, dijeron.

Al respecto, los comuneros de San Dionisio del Mar, comunicaron a los pobladores de Huamuchil, Santa María del Mar, y pueblos vecinos que el camino estará cerrado hasta nuevo aviso.

Y que la única vía será cruzar el camino a Cerroiguana, que pertenece al municipio de Ingenio Santo Domingo, lo cual significa que demorarán de 30 a 45 minutos más de distancia.

Por su parte, los comuneros de San Dionisio del Mar acordaron también que notificarán a su población hermana de Santa María del Mar, también ikoots, que a partir de esta fecha no se les permitirá el paso por ninguna vía hacia Juchitán.

“Esto no se vale, quitarnos los servicios básicos no se vale, lo peor es que solo son 6 campesinos quienes representan este movimiento.

“Urgimos al gobierno de Oaxaca su presencia y que lo resuelvan lo antes posible”, enfatizó, Rusvel Pablo Pérez, representante de los Bienes Comunales.

Este conflicto agrario comenzó desde los años setentas, cuando San Dionisio del Mar estableció sus límites, debido a que Chicapa de Castro -por ser agencia municipal de Juchitán-, no cuenta con representante desde hace 40 años, tras la la desaparición del luchador social, Víctor Pineda Hestrosa “Víctor Yodo”.

En San Dionisio del Mar, desde el 2012 hay una lucha contra las eólicas, la resistencia continúa y seguirá, señalaron sus habitantes.

El gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Gobierno que encabeza Jesús Romero, se ha limitado a enviar exhortos a través de las redes sociales, por lo que hasta el momento, el conflicto continúa.