Madres de ayuujk asesinados en EEUU exigen justicia a AMLO

* Las madres de los jóvenes migrantes se manifiestan tras la detención de “El Chivo”.

0
65
Diana MANZO

Oaxaca, Oax.- Gudelia López Martínez, Salomé Ramírez María y Roselia Martínez Domínguez, madres tres jóvenes migrantes de origen ayuujk (mixe) asesinados en Phoenix, Arizona, el año pasado, pidieron justicia a AMLO.

Por medio de una carta dada a conocer en una manifestación pública, solicitaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su apoyo.

Tras lograrse que el presunto culpable del crimen de sus hijos de nombre J.D conocido como “El Chivo” fuera recientemente detenido y vinculado a proceso en el estado de Oaxaca, ahora piden que sea juzgado en Estados Unidos, pues el triple homicidio ocurrió en ese país norteamericano.

De acuerdo con el activista Joaquín Galván, a El Chivo se le detuvo por uso de armas de uso exclusivo del Ejército, derivado de una orden de aprehensión federal por las amenazas contra autoridades de San Pedro Quiatoni en Oaxaca, en donde fue retenido el año pasado y por una reciente balacera en la que se vio involucrado.

Los jóvenes Abimael Jiménez de 17 años, Isauro Martínez de 22 y Herminio Pérez de 28 años de edad y originarios de Santo Domingo Tepuxtepec, Mixe, migraron con la intención de mejorar sus condiciones de vida.

“Creemos que este momento es el más indicado para que Usted presidente Andrés Manuel López Obrador recuerden a nuestros hijos y exijan a las autoridades de Estados Unidos que haya justicia por estos tres asesinatos.

”Para que puedan colaborar y definir cuál es la mejor ruta para lograr justicia, si con las investigaciones aquí en México o con las investigaciones de Estados Unidos”, señalaron.

Las tres mujeres dijeron que tras el crimen de sus hijos, su vida ha cambiado; sin embargo, la exigencia de justicia no cambiará y es necesaria y urgente.

“Queremos paz para nuestras familias, para nuestro pueblo y comunidades vecinas, pero sabemos que no existe la paz si no viene con justicia.

”Agradeceremos atienda esta petición para que ninguna madre tenga que llorar a sus hijos migrantes”, agregaron.

Gudelia, Salomé y Gudelia recalcaron que tras el triple crimen, con la ayuda de su pueblo y de muchos migrantes pudieron enterrar a sus hijos, y tenerlos aunque sea por última vez en sus casas, no como hubieran querido, porque les quitaron la vida, por lo que la exigencia de justicia es alta.

También, informaron que saben por las noticias que la policía de Estados Unidos detuvo a uno de los involucrados y se dieron cuenta que se trataba de una persona que conocían, pues es oriundo de la comunidad de Tepuxtepec.

“Esa persona detenida se dedica al tráfico junto con otros jóvenes y entre las investigaciones se nos informó que también se encontraba involucrado el actual detenido por la FGR: J.D conocido como El Chivo”, dijeron.


Agregaron que durante la detención de “El Chivo”, el aún Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; se comprometió a atender el tema, pero queda incertidumbre de la actuación de la cancillería luego del anuncio de su renuncia.

Por último, las madres recalcaron y recordaron al presidente Obrador que durante mucho tiempo vieron lejano que pudiera hacerse justicia por sus hijos, sobre todo porque los hechos sucedieron en Estados Unidos, en donde reconocieron es un país donde de por sí, los migrantes no les importan mucho.