Jaime GUERRERO
OAXACA.- Al aprobar el decreto por el que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), convocará a elecciones ordinarias el próximo 2 de junio del 2024 para renovar el Poder Legislativo y concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los Partidos Políticos, diputados de todas las fuerzas políticas, se auto exhortaron y llamaron a la clase política, a las y los candidatos, autoridades de los tres niveles y órganos electorales, a desarrollar un proceso electoral en paz, con civilidad y libre de violencia.
Y es que alertaron que se inicia un proceso electoral complicado, en medio de un ambiente político riesgoso, con “actores” que no se veían en anteriores procesos y se enfrentan al fenómeno de la inseguridad.
Con 33 votos a favor del pleno, la LXV Legislatura aprobó el decreto con el que el IEEPCO arranca formalmente los trabajos del proceso electoral local ordinario en Oaxaca.
En tribuna, la diputada del PRD Rocío Melchor Vázquez destacó que es importante que para el proceso electoral estén debida y legalmente integrados los órganos jurisdiccionales, como el Tribunal Estatal Electoral de #Oaxaca (TEEO) y los órganos internos del IEEPCO, para que pueda darse certeza a la ciudadanía en el proceso electoral por iniciar.
Destacó que si existe el respeto irrestricto a las instituciones se dará paso a un proceso electoral libre, responsable, ponderando también el respeto a a los tiempos electorales.
Alertó que, se inicia un proceso electoral complicado, en medio de un ambiente político riesgoso, con actores que no se veían en anteriores procesos.
La diputada del PRD refirió que también se va contra el fenómeno de la inseguridad que “será el principal oponente de la clase política”.
Al fijar posición al arranque del proceso electoral, el diputado local del PAN, Leonardo Díaz Jiménez, dijo que, el panorama político y el contexto social de #México y de #Oaxaca, es otro, sin embargo, no se deben desbordar las pasiones y mucho menos mandar al diablo las instituciones.
Refirió que, desde la última reforma al marco normativo en materia electoral es innegable que este proceso electoral arrancó mucho antes de lo contemplado.
Díaz Jiménez llamó a sus pares y a la clase política a privilegiar y aquellos que deseen participar, para ocupar un puesto de elección popular, a encontrar en el debate el espacio común en el que tengan que escucharse e interactuar sujetandose a las reglas.
“Lo que implica de entrada el reconocimiento del otro, no como adversario, no como rival sino como persona”.
Su par de Morena, Melina Hernández Sosa, demandó a los institutos políticos y a los municipios que, se rigen por los sistemas normativos internos a conducirse bajo los principios que rigen la democracia para ser incluyentes, se genere una democracia participativa y el proceso electoral se desarrolle sin violencia.
Reiteró su llamado a los municipios que se rigen por los sistemas normativos internos a incluir a las mujeres y trabajar para alcanzar la paridad progresiva.
De la misma forma, incluir a todas las comunidades en los procesos internos para evitar conflictos.
La diputada del Partido UnidadPopular (PUP), Xochitl Jazmin Velázquez Vázquez, pidió a los partidos políticos y sus actores, actuar con respeto, privilegiando los derechos de las #mujeres para que el proceso electoral se viva en paz, en armonía y los resultados sean la voluntad del pueblo de #Oaxaca.
“Que en este proceso electoral tengamos más mujeres presidentas municipales, concejales, sindicas, regidores y más mujeres en el congreso del Estado”.
Convocó entonces a las mujeres a luchar juntas para que más mujeres lleguen al poder.
La diputada del PRI, Maria Luisa Matus Fuentes, llamó a erradicar la violencia de todo tipo contra las #mujeres y se le apueste a la democracia, la participación plena y tener piso parejo.
De la misma forma pidió respetar las reglas, las leyes y que los representantes ante los órganos electorales, le apuesten siempre a la construcción de acuerdos para que la democracia persista en Oaxaca, se abran más espacios a las mujeres, jóvenes, al tiempo de celebrar una contienda electoral con inclusión y participación social.
Aseguró que en el PRI le apuestan, al respeto a las instituciones encargadas del proceso electoral en puerta, uno de los más grandes en la historia, donde mujeres y hombres tendrán la posibilidad de participar dentro de un marco de respeto y hacer vivir la democracia.
Destacó que la democracia a todos les ha costado y en el caso de las mujeres, sin tener ningún deseo de ocupar un cargo, han luchado por sus derechos, lo cual ha permitido que arriben al congreso, ser electas presidentas municipales, Síndicas y regidoras.
Matus Fuentes concedió que a lo largo de los años se ha dado una lucha constante de las mujeres, acompañada de muchos varones.
“En este proceso deseamos que haya más diputadas, más senadores, más presidentes municipales, pero lo que más deseamos es que, seamos respetuosos y no vivamos la violencia política de ningún tipo”, demandó.
La diputada independiente Mariana Benitez Tiburcio destacó que habrá 20 mil cargos de elección popular en disputa, en las elecciones locales y federales concurrentes del próximo 2 de junio de 2024.
La ex militante del PRI, al igual que sus pares, llamó a vivir un Proceso electoral apegado a la ley.
Destacó que los últimos dos procesos electorales federales del 2018 y 2021, México ha sido la nota por la violencia política.
El llamado es, dijo, a la civilidad, al respeto de las reglas democráticas y a buscar más allá de los disensos, así como el contraste de propuestas, a buscar que la democracia se fortalezca.
De acuerdo a Benitez Tiburcio, ha costado mucho construir la democracia y perfeccionarla, para que en el actual proceso electoral, se dé marcha atrás y se violente a mujeres.
Llamó entonces, a las y los candidatos, a las autoridades electorales federales locales así como a los gobiernos, a respetar la ley.
Puntualizó que es fundamental, evitar y erradicar la violencia política de género.
Refirió que la preocupación es, en aquellos municipios de usos y costumbres.
“Es ahí donde se reproduce en mayor medida los estereotipos de género, la violencia machista y es donde las mujeres, a ese nivel, están más desprotegidas y se sienten más solas”.
Destacó que se avanzado mucho, sin embargo, alertó que hay mucho que perder.
Del Partido Verde, Eva Diego Cruz, exhortó a las y los representantes de los institutos políticos, a las dirigencias, a los órganos electorales, así como a las y los candidatos a respetar la democracia en #Oaxaca.
Destacó que #OAXACA requiere un ambiente de paz, la sociedad exige y pide a los partidos políticos que, estén a la altura, presenten propuestas y no descalificaciones.
“Yo exhorto a cada uno de mis compañeros actores políticos a respetar, este proceso que hoy en día inicia en Oaxaca que, vayamos proponiendo, lo que quiere escuchar la ciudadanía construyendo con hechos lo que se necesita en Oaxaca”.
“No queremos que se manche el proceso electoral en un ambiente de violencia. Queremos el respeto a las instituciones, los partidos respeten el derecho político de las mujeres y los hombres. Queremos que no haya violencia política contra las mujeres, queremos piso parejo”, demandó.
Recalcó que es importante desarrollar un proceso electoral en Oaxaca, con propuestas, ideas, donde impere la paz, tranquilidad y el respeto a cada una de las candidatas y candidatos.
En tanto, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Noe Doroteo Castillejos, reconoció la importancia de erradicar la violencia política en razón de género contra las mujeres en el proceso electoral que arranca en #Oaxaca.
No obstante destacó que, una vez electos las y los representantes populares, es necesaria una reforma el poder judicial, porque es un reducto del conservadurismo y por tanto tiene que ser renovado.
“A eso estamos llamadas todas y todos, desde los parlamentos”, destacó.
Arrancan las elecciones en Oaxaca
En las urnas, el próximo 2 de junio, se elegirán 25 Diputadas y Diputados por el Principio de Mayoría Relativa a la Sexagésima Sexta Legislatura.
Las ciudadanas y ciudadanos que resulten electos rendirán la protesta de Ley y tomarán posesión de sus cargos el día trece de noviembre del mismo año de la elección, encargo que durará tres años contados a partir de esta última fecha, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 25 Apartado A Fracción II, 31 y 33, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Se elegirán también, 17 diputadas y Diputados por el Principio de Representación Proporcional a la Sexagésima Legislatura. Quienes resulten electos también rendirán la Protesta de Ley y tomaran posesión de sus cargos el 13 de noviembre del mismo año de la elección, encargo que durará tres años.
Las y los ciudadanos también elegirán, concejales de los Ayuntamientos de los Municipios de esta Entidad Federativa, electos por el Régimen de Partidos Políticos.