Queman libros de texto de la SEP en una comunidad de Chiapas (Video)

0
162
Queman libros en Chiapas

“No queremos basura”, gritan madres y padres de familia de la comunidad evangélica San Antonio del Monte en San Cristóbal de Las Casas.

Isaín Mandujano | Foto y video: Red Infotmativa San Cristobal | Proceso

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Madres y padres de familia de la comunidad San Antonio del Monte en San Cristóbal de Las Casas acordaron este domingo quemar los nuevos libros de texto gratuito que les fueron enviados para sus hijos de una escuela primaria y exigieron que les manden los anteriores.

A tres kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, en la comunidad indígena tsotsil de San Antonio del Monte, una localidad de poco más de 2 mil 250 habitantes, casi todos evangélicos, hombres, mujeres, niños y niñas amontonaron las cajas de libros de texto afuera de la Escuela Primaria Benito Juárez y los quemaron.

Los madres y padres de familia de esta escuela primaria levantaron un acta de acuerdo, en el que todos y cada uno de ellos pasaron a estampar sus nombres y sus firmas.

En la red social de la página “Red Informativa San Cristóbal”, una reportera sancristobalense que cubrió el incidente de la quema de libros reportó que los padres y madres acordaron que no aceptarían estos libros de textos gratuitos.

Durante la quema, en un alto parlante pidieron en tsotsil que pasaran todos a firmar el acta de acuerdo. En español, los hombres gritaron: “Queremos libros anteriores”, “Queremos libros anteriores, no porquerías”, “No queremos basura”, “No queremos triple X”.

Un vocero de la comunidad que no es identificado a cuadro señala que “al tener los libros físicamente ya en la comunidad, ellos determinaron tomar esta medida”.

Los libros eran destinados para niños y niñas de la Escuela Primaria Benito Juárez que tiene más de 700 alumnos.

Según el más reciente censo del Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI), esta comunidad de 413 casas cuenta con 2 mil 259 habitantes, el 16 por ciento de su población es analfabeta. De ese 16 por ciento analfabeta el 12 por ciento son mujeres y el 4 por ciento son hombres.

El 98.8 por ciento de la comunidad es indígena, el 84.8 por ciento habla la lengua tsotsil, el 17.4 por ciento no habla español.

Lee la nota original aquí.