Emite Defensoría recomendación a los Servicios de Salud por violencia obstétrica

*Le dejaron una gasa en el útero, después de una cesárea.

0
109
Imagen recuperada de https://www.sociedadmarce.org/
Paulina RÍOS, Pedro MATÍAS, Jaime GUERRERO

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la recomendación 03/2023 dirigida a la Secretaría de Salud por violencia obstétrica.

Además, por graves violaciones a los derechos humanos a la libertad y autonomía reproductiva en relación con el consentimiento informado en servicios de anticoncepción.

A la paciente A.H.M., le diagnosticaron un textiloma luego que el personal médico del Hospital General de San Pedro Pochutla le dejó una gasa.

El apósito quedó en una cavidad de la matriz al practicarle una cesárea que a punto estuvo de costarle la vida.

Pero al extirparle parte de su intestino logró sobrevivir.

Además, en el mismo Hospital, el personal médico le realizó una salpingoclasia sin su autorización.

Ante ello, la Defensoría exigió que se inicie y se concluya Procedimiento Administrativo de Responsabilidad.

Será en contra del personal médico del Hospital General de San Pedro Pochutla que participó en la intervención quirúrgica cesárea.

Y también por la OTB (Obturación Tubaria Bilateral, conocida como salpingoclasia), realizada a la promovente.

La Defensoría consideró que hubo violaciones graves a los derechos humanos a la libertad y autonomía reproductiva en relación con el consentimiento informado en servicios de anticoncepción.

Al derecho a una vida libre de violencia en la modalidad de violencia obstétrica, y al de protección de la salud, e inadecuada atención médica.

Todas esas violaciones atribuibles a personal adscrito al Hospital General de San Pedro Pochutla, dependiente de la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca (SSO).

En la queja que presentó la ciudadana A.H.M., manifestó que fue internada en el Hospital referido para la práctica de una cesárea.

Ese día nació su hija menor de edad, quien permaneció dos meses en una incubadora.

Ella fue dada de alta cuatro días después de su intervención quirúrgica, pero desde entonces sintió molestias que atribuyó a la cesárea.

Detalló que con el tiempo los dolores se volvieron más intensos, en consecuencia acudió a una clínica particular en Pinotepa Nacional.

Después de varios estudios le diagnosticaron un textiloma (masa compuesta por una matriz de algodón olvidada en una cavidad, posterior a una intervención quirúrgica).

Decidió acudir al Hospital de La Amistad en Ometepec, Guerrero, donde quirúrgicamente le retiraron el textiloma.

Por el estado de gravedad y complicaciones que ya presentaba le extirparon parte de su intestino.

Indicó que durante ese proceso le informaron que durante la cesárea en el hospital de Pochutla le habían hecho la salpingoclasia.

Sin embargo, en dicho nosocomio en ningún momento se le informó o le solicitaron su consentimiento para esterilizarla.

La Defensoría precisó que examinó los hechos y evidencias asentadas en el expediente DDHPO/049/RC(11)/OAX/2019 y acreditó violaciones graves a sus derechos.

Ante ello, recomendó a los SSO iniciar procesos de revisión de los hospitales dependientes de esta Secretaría.

Tendrán que verificar constantemente la aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas y en caso de observarse irregularidades, iniciar procedimientos de responsabilidad a que haya lugar.

Asimismo, se le proporcione a la agraviada la atención psicológica correspondiente, realizar todas las acciones tendientes a brindar la reparación del daño.

Además, se realice un acto de reconocimiento de responsabilidad satisfactorio y disculpa pública en favor de la víctima.

Dentro de la misma medida se solicita que se fortalezca la Red Obstétrica de los Hospitales de los SSO.

Y para ello deberán dotar a las unidades que la conforman con personal debidamente capacitado.

Así como implementar procesos de formación dirigidos a las y los médicos adscritos a los hospitales generales regionales del Estado.

También se solicitó la colaboración de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de Oaxaca para que en el ámbito de sus atribuciones:

Implemente acciones, estrategias y programas de formación para el personal médico, que garanticen el derecho a una vida libre de violencia obstétrica y a la protección de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Finalmente, la DDHPO solicita a los Servicios de Salud la respuesta sobre la aceptación de esta Recomendación.

La instancia estatal deberá informar al organismo defensor dentro del término de quince días hábiles siguientes a su notificación.

La partería tradicional en Oaxaca, una opción a la violencia obstétrica