¡Alto a los bombardeos en Palestina!

0
96

Nov 3, 2023 | Pronunciamientos

  • Estamos siendo testigos de un genocidio.
  • Desde el 7 de octubre de 2023, la situación en Medio Oriente -en la frontera entre Palestina e Israel- ha escalado hasta convertirse en un baño de sangre, donde la población civil palestina, especialmente las mujeres, niñas y niños han sido víctimas de una agresión inmerecida. Hasta hoy se cuentan más de 9000 personas fallecidas, incluyendo 3760 niños y 2326 mujeres solo en Gaza. Se ha usado un discurso deshumanizante de la población palestina al grado de que se habla ya de un proceso de limpieza étnica. Hay 221 escuelas destruidas, 38 de ellas eliminadas completamente. Más de 60 unidades de salud han sido destruidas por los bombardeos. Desde que iniciaron los ataques aéreos a Gaza se han arrojado aproximadamente 12 mil toneladas de explosivos, cantidad equiparable a la que contenía la bomba atómica que lanzó Estados Unidos sobre Hiroshima (13-15 mil toneladas de explosivos). Además, se ha denunciado el uso de bombas con fósforo blanco por parte de las fuerzas armadas de Israel hacia la población civil palestina. El fósforo blanco es un arma que provoca quemaduras que pueden llegar hasta los huesos e incluso ser mortal.
  • Israel ha interrumpido el suministro de alimentos, agua potable y energía eléctrica hacia la franja de Gaza, no hay insumos médicos para atender a las personas heridas o que requieren atención médica inmediata, a tal grado que las mujeres que dan a luz a través de cesárea, deben transitar ese proceso sin anestesia; las organizaciones internacionales médicas humanitarias se han visto forzadas a evacuar los territorios por falta de garantías de seguridad para realizar sus labores de asistencia a la población.
  • Ya son generaciones de palestinos que no conocen otra forma de vida diferente al Apartheid impuesto por el Estado isrealí.
  • El debate político está siendo manipulado de una forma muy grave. Muchos países centrales y empresas concentradas de comunicación confunden a la población llamando “antisemitismo” a la denuncia de los crímenes de guerra, llamando “nazis” a la población de Palestina y a las voces críticas que se alzan en todo el planeta incluso, muchas de ellas, judías. También, en una inversión perversa, se llama “terroristas” a la población civil, y “legítima defensa” al ataque colonialista.
  • La UCCSNAL, -Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina- hace  un llamado a las y los científicos humanistas del mundo a solidarizarse con las víctimas civiles de uno y otro país, exigiendo el cese inmediato de los bombardeos en Palestina, el establecimiento de corredores humanitarios que permitan la salida de heridos, y la entrada y seguridad de médicos e insumos sanitarios y alimentarios..

Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina en Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay