La violencia no cesa en Oaxaca: 7 ejecutados en un solo día

*Entre las personas asesinadas están una mujer, un agente de investigaciones y un criminal.

0
310
Imagen para ilustrar la información.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por lo menos siete ejecuciones se perpetraron este jueves 18 de enero en Oaxaca, entre las que sobresalen la muerte de una mujer y un agente estatal de investigaciones que murió durante una refriega donde abatieron a El Catrín, un integrante de una célula criminal.

De esta forma, según el informe diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sobre homicidios dolosos, Oaxaca ocupó un deshonroso segundo lugar, solo superado por el estado de Guanajuato donde se registraron ocho ejecuciones.

Los hechos de violencia iniciaron alrededor 06:30 horas de este jueves 18 de enero en la carretera estatal número 131 en el kilómetro 206, en inmediaciones del paraje “El Camarón”, perteneciente a San Gabriel Mixtepec, donde se realizó un cateo para ejecutar una orden de aprehensión en contra de El Catrín.

Sin embargo, Fidencio M. A., alias “el Catrín”, integrante de una célula criminal y generador de la violencia en la región de la Costa de Oaxaca, opuso resistencia a los agentes de investigación que pretendían ejecutar una orden de aprehensión en su contra y en la refriega murió él y un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Durante el enfrentamiento resultó muerto el agente de investigaciones Ricardo Chávez García, placa 337, mientras que el comandante Javier O. R., y otro de sus subalternos resultaron heridos con arma de fuego.

Homenaje a Agente Estatal de Investigación caído

El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, ofreció este viernes sus condolencias a la familia del Agente Estatal de Investigación Ricardo Chávez García, quien falleció en el cumplimiento de su deber durante un operativo realizado en San Gabriel Mixtepec.

Junto al coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez Castro, así como el Vicefiscal Regional de la Costa, Manuel Alejandro Motta Lara, el Fiscal General, Bernardo Rodríguez, acudió al domicilio del agente Ricardo Chávez García placa 337, para reconocer el valor y heroísmo de quien, durante sus años de servicio en la corporación, desempeñó con integridad su trabajo en favor de la sociedad oaxaqueña, además que su labor ha sido significativa en las labores de garantizar un estado más seguro y en paz.

Posteriormente, el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla, así como el coordinador de la AEI Jaciel Vásquez Castro, junto con elementos de la policía investigadora montaron la guardia de honor para rendir honores de despedida para Ricardo Chávez García, ante la presencia de los familiares y amigos del agente con placa 337.

La violencia del jueves alcanzó a una mujer que fue asesinada durante un ataque armado perpetrado alrededor de las 09:00 horas de este jueves en un paraje denominado La Nopalera perteneciente al municipio de Santa María Colotepec.

Trascendió que en el ataque armado también resultó herido de gravedad un masculino, quien fue trasladado a un hospital de Pochutla.

Alrededor de las 15:40 horas, fue reportada la ejecución de dos personas en el interior de un domicilio del Callejón de los Pescadores, en la Séptima Sección del municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec.

De manera preliminar la policía logró establecer que entre las víctimas se encuentran una persona conocida como “Benito”, de oficio profesor, mientras que el otro lo identificaron con el alias de “Gordo Podo”.

Mas tarde, alrededor de las 22:07 horas del mismo jueves se reportó otro ataque armado ahora en el municipio de Jalapa del Marqués donde fueron asesinados Jesús Manuel Martínez alias “el Peluco”, de 43 años de edad, y Jonathan Sibaja, de 29 años de edad.

Jesús Manuel y Jonathan viajaban en un automóvil Jetta cuando fueron alcanzados por un grupo armado que los acribilló.

nnn