Ayuntamiento de Tlalixtac viola Constitución; quema basura a cielo abierto

*Las autoridades municipales violan la Constitución mexicana y varias leyes generales relativas al medio ambiente y a la salud pública. *Pone en riesgo la salud de la población.

0
188
Paulina RÍOS

OAXACA.- Pobladores de Tlalixtac de Cabrera denunciaron que el ayuntamiento de este municipio indebidamente quema basura y pone en riesgo su salud.

Habitantes de la sexta sección del Barrio La Trinidad son las personas más afectadas con las prácticas prohibidas que realiza el ayuntamiento en esa zona.

Ese asentamiento está a un costado de donde el ayuntamiento ubicó el Centro de Acopio y que ahora utiliza para quemar basura a cielo abierto.

También se quejaron de que ese lugar se lo apropió el ayuntamiento de manera ilegal.

Aseguraron que el dueño de los terrenos lo había destinado como área verde de la zona.

Relatan que pese a las quejas que han presentado ante las autoridades, estas les ignoran y continúan con la práctica ilegal de quemar basura al aire libre.

Y a partir de hace dos días, queman la basura por las noches, tratando de evitar las quejas, pero el humo y los contaminantes que generan se hacen patentes.

La generación de contaminantes es continua y persistente y provoca enfermedades respiratorias en las personas que viven cerca, o las incrementa en el caso de personas adultas mayores.

Otra de las denuncias en contra de las autoridades municipales es que a quienes denominan como “avecindados”, o sea que no son oriundos de Tlalixtac, les niegan el servicio de recolección de basura.

Legislaciones violadas

Pese a que las acciones de recolección y manejo y destino final de desechos es de competencia municipal, estas no deben estar por encima de la Constitución y las leyes federales.

Para empezar, el ayuntamiento de Tlalixtac de Cabrera estaría violando la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Su artículo 4 establece que:

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.”

También viola el artículo 100 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, especialmente en su numeral II.

También ha violado disposiciones de la Ley General del Equilibrio y la Protección al Ambiente.

Y pese a que las autoridades municipales deberían emitir medidas para evitar y prohibir la quema de basura, son las primeras en hacerlo.