Sequía afecta al granero del Istmo, pero deja ver ex convento del Siglo XVI

0
77
Ante la sequía, puede apreciarse el esplendoroso edificio del siglo XVI. Foto: Diana Manzo

Diana Manzo

Jalapa del Marqués, Oax.- Lo que para algunos pobladores significa un atractivo turístico, para campesinos y pescadores de Jalapa del Marqués, Oaxaca, conocido como “el granero del Istmo”, es sinónimo de sequía.

Así lo explicó Alejandro Olvera, pescador y lanchero al narrar que cuando el ex convento del Siglo XVI emerge de la presa “Presidente Benito Juárez”, significa que hay sequía.

“Ahorita se ve un 40 por ciento de su construcción y para nosotros que vivimos del turismo, decimos que es bonito, porque la gente, no sólo del Istmo si no de diversas partes de México y del extranjero, viene a tomar fotos y grabar.

“Pero la realidad es que no hay mojarras, para los que vivimos de la pesca, se escasea todo porque no hay lluvia”, explicó.

La presa Benito Juárez fue construida en 1961, tiene una capacidad de 720.317 hectómetros cúbicos y abastece de agua a diversos municipios del Istmo de Tehuantepec.

Su construcción provocó el desplazamiento de Jalapa Viejo, llamado “El granero del Istmo”, creando así un nuevo municipio, actualmente llamado Jalapa del Marqués.

El templo es una de las construcciones antiguas que sobresalen cuando la presa comienza a secarse, actualmente su capacidad es de 45 por ciento y se prevé que la sequía avance.

“Desde el año pasado llovió poco y eso lo sentimos en las cosechas de maíz y frijol que no crecen.

“Hemos padecido mucho también en la captura de mojarras, apenas y hoy capturé cinco peces”, dijo Nicasio Nardo Cisneros.

Los cultivos de agua de riego están en riesgo de secarse, por la falta de agua.

Juan de Dios Gallegos, gerente técnico de la red mayor, informó que la sequía se refleja en que si anteriormente regaban cuatro hectáreas por persona, ahora serán dos o tres, lo que marca una diferencia.

“El cambio climático ya está con nosotros y debemos ocuparnos.

“Esta falta de agua en la presa refleja la realidad de muchos cultivos y muchas personas dedicadas a la agricultura y pesca.

“Es muy lamentable lo que ocurre y debemos hacer conciencia” dijo.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el Istmo de Tehuantepec el año pasado, año seco también para la zona, se sembraron 76 mil 347.90 hectáreas de maíz, de los cuales hasta el 31 de agosto, solo 21 mil hectáreas dieron cultivo, lo que significa que hubo una pérdida del 60 por ciento.