Decretos presidenciales darán el “tiro de gracia” al complejo turístico de Bahías de Huatulco

*Pleito entre el magnate Ricardo Salinas Pliego y Andrés Manuel López Obrador por el campo de golf deriva en declarar tres Áreas Naturales Protegidas en Huatulco. **Empresario y hoteleros interponen amparos para evitar esta “barbaridad”. ***El dueño de TvAzteca acusa a Salomón Jara de pedirle 640 mdp por el campo de golf. ****Salomón se defiende y denuncia que prórroga que tiene a su favor Salinas Pliego para continuar con la posesión y administración del campo de golf es ilegal, porque fue expedida por el exfuncionario público de Fonatur Marco Jorge Alejandro Espinosa Ochoa.

0
502
Campo de Golf Tangolunda
Campo de Golf Tangolunda, en Huatulco. Foto: bahiasdehuatulco.org
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con mentiras, omisiones, datos falsos y ocurrencias, el presidente Andrés Manuel López Obrador está “desarticulando” los planes de desarrollo urbano del Centro Integral Planeado (CIP) Huatulco al emitir tres decretos que declaran Áreas Naturales Protegidas, lo que sería el “tiro de gracia” para el complejo turístico Bahías de Huatulco.

Esta determinación deriva del pleito entre el presidente López Obrador y el magnate Ricardo Salinas Pliego.

Con ello se pone en riesgo al complejo turístico Bahías de Huatulco que creó el gobierno federal con la expropiación de 20 mil 975 hectáreas en 1984 para crear un centro turístico de primer nivel.

“Esta situación está siendo incumplida con los decretos de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que están rompiendo nuestra estructura urbana y poniendo en riesgo el tejido social de nuestra comunidad”, advirtieron empresarios y hoteleros.

Ante esta “barbaridad” impugnaron los decretos presidenciales con los cuales se pretende declarar como Área Natural Protegida el sitio conocido como Tangolunda, al tiempo que adelantaron que interpondrán un juicio de amparo.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios y Turísticos de Bahías de Huatulco (APRODIT), la Asociación de Hoteles y Moteles Bahías de Huatulco, Equipo Verde Huatulco, Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes solicitaron la “suspensión de los actos reclamados, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran hasta en tanto se dicte sentencia definitiva”.

“Se solicita la suspensión de todos los efectos jurídicos de los decretos presidenciales impugnados, incluyendo su registro y demás consecuencias legales.

“Se trata de impedir que las autoridades responsables a través de cualquier acción obstaculicen el goce y disfrute de la posesión, desarrollo urbano y todos los derechos que los ciudadanos residentes y visitantes de Huatulco han tenido hasta antes de los decretos presidenciales”.

Todo se desencadenó por los desencuentros entre el presidente López Obrador y el empresario del Grupo Salinas.

El 10 de octubre de 2023, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador anunció la creación de Áreas Naturales Protegidas porque Ricardo Salinas Pliego se negó a comprar el campo de golf valuado entre 500 o 600 millones de pesos.

“Quisimos vender el campo de golf a quien lo tiene, desde hace algún tiempo, pagando una renta y no es suficiente la renta.

“No es buen negocio público y está en medio de dos Áreas Naturales Protegidas y con una playa pública.

“Entonces, quisimos que la empresa que tiene el campo de golf se quedara con é, se hizo un avalúo público, vale como 500 o 600 millones de pesos.

“Queríamos que ese dinero se utilizara entre otras cosas para hacer los uniformes escolares a los niños en Oaxaca”.

“Sin embargo, no se llegó a un acuerdo.

“Decidieron que no les convenía, entonces, lo vamos a convertir en reserva natural protegida para unir los dos polígonos que ya son área natural protegida.

“Esto es Huatulco, unirlos y playa pública y ahí ya se crearon nuevas playas públicas, bahías bellísimas que no podía llegar la gente a disfrutar ¿por qué? porque todas las bahías o las playas estaban entregadas a los hoteles.

“Y si se tiene ese derecho que el hotel pueda tener sus playas para sus huéspedes, eso es legítimo pero que la gente también disfrute sus playas”.

En respuesta, en su cuenta X @RicardoBSalinas posteó: “Yo pago por el campo de golf lo que el Gobierno cobra, además pago los millones de dólares que cuesta mantenerlo y por si fuera poco las ganancias de quien va a jugar al mismo se las queda el gobierno, pero como necesitan sacar más dinero… ya no lo quieren rentar, lo quieren vender pero yo no lo voy a comprar porque el precio es una locura, en cuanto se termine la concesión se los devuelvo y seguramente lo van a desaparecer y va a aparecer en poder de algún amigo o familiar de algún #Gobiernicola”.

Cabe recordar que 16 de agosto de 2022 terminó la vigencia del Contrato de Prestación de Servicios a la Empresa Producciones Especializadas S.A. de C.V., consistente en la Operación, Administración y Explotación Comercial del Campo de Golf Tangolunda.

Asociaciones y cámaras empresariales de Huatulco solicitaron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que “no otorgue la prórroga de esta concesión” a la empresa de Salinas Pliego porque “el magnate se da el lujo de desperdiciar 350 mil litros de agua limpia para regar diariamente el césped del campo de golf Tangolunda, ubicado en el desarrollo turístico de Bahías de Huatulco.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios y Turísticos de Bahías de Huatulco, la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco, Canaco-Huatulco y Promotores y Hoteleros Turísticos de la Costa de Oaxaca, exigieron que “independientemente de quien siga operando el campo de golf, este deba ser regado con agua tratada, utilizando toda la red ya existente para tal fin”.

El director general de Comunicación Corporativa de Grupo Salinas, Jaime Ramos Rivera, reconoció, en octubre de 2016, que el campo de Golf en Bahías de Huatulco es propiedad de Fonatur misma que “concesionó la operación de estas instalaciones al señor Salinas Pliego como una forma de apoyar este importante destino turístico”.

Sin embargo, en un documento entregado a la directora de Gestión Estratégica y Enlace Institucional de Fonatur, Violeta Giorgina Abreu González, con fecha 24 de mayo de 2022, los inconformes manifestaron que la empresa de Salinas Pliego incumplió con el contrato que firmó el 15 de agosto de 2012.

Para reafirmar su dicho relataron que “durante 10 años que ha tenido bajo su manejo el campo de golf, la empresa Producciones Especializadas, S.A. de C.V., no ha realizado las actividades de promoción, publicidad y ventas que posicionen el campo de golf a nivel nacional e internacional, como indica la cláusula quinta”.

Es decir, “no se han realizado torneos o eventos que permitan a los golfistas locales y visitantes aprovechar las instalaciones del campo de golf Tangolunda” que cuenta con una superficie de 82.51 hectáreas, con 18 hoyos, Par 72, categoría campeonato, enclavado en una zona con tres lagos, pistas anchas, arquitectura colonial, espacios libres y áreas porticadas.

Por el contrario, según datos proporcionados por la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco, el turismo de golf prácticamente desapareció a partir de 2012 debido al incremento de las tarifas y a la falta de promoción que anteriormente era un importante atractivo para el turismo deportivo.

A casi 10 años de la operación, el propietario de firmas como Televisión Azteca, la cadena de tiendas Elektra y Banco Azteca, solo hizo un único pago a Fonatur por 500 mil dólares.

En el documento en poder de pagina3.mx se resalta que desde que se construyó el campo de golf  Tangolunda, Fonatur creó toda la infraestructura para que este se regara con las aguas tratadas provenientes de las plantas de tratamiento.

Esto funcionó así durante los más de 20 años que Fonatur operó directamente el campo, con muy buenos resultados y como ejemplo de la sustentabilidad que ha buscado Huatulco durante su desarrollo.

Sin embargo, en el año 2015 les informaron que desde que inició la concesión del campo de golf a Producciones Especializadas, la empresa unilateralmente decidió no usar agua tratada y empezó a regar las aproximadamente 78 hectáreas del campo con agua limpia proveniente de pozos que fueron perforados en forma clandestina sin respetar la legislación vigente.

El consejero jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, manifestó que durante las pláticas que sostuvo con autoridades federales para la entrega de Fonatur al gobierno del estado, se enteró que al parecer sí hubo una renovación de la concesión del campo de Golf al Grupo Azteca; sin embargo, es un documento ilegal.

Y es que el permiso se lo dio una persona de Fonatur que tuvo facultades para hacerlo, pero al momento que le dio esa renovación de la concesión ya no era funcionario de Fonatur.

Con base en ese documento ilegal, ellos, del Grupo Salinas siguieron con la posesión de ese espacio.

Es por ello que el Presidente intentó enajenarlo o venderlo; es decir, pensó que si lo van a tener pues que paguen, pero Salinas Pliego no quiso.

Como el Presidente pensó que se iba alargar el litigio y emitió un decreto para declararlo Área Natural Protegida para quitarle la posesión al Grupo Azteca.

Mientras que el funcionario de Fonatur está sujeto a un procedimiento de responsabilidad.

Al pleito se sumó el gobernador Salomón Jara Cruz y el empresario del Grupo Salinas acusó al morenista de pedirle 640 millones de pesos para dejarle el campo de Golf de Huatulco.

Además, Salinas Pliego afirma que tiene la concesión ampliada del campo de golf hasta el 2027.

Entre acusaciones de chantajes, corrupción, despojos, ilegalidades y mentiras, el magnate Salinas Pliego y el gobernador se subieron al ring.

El presidente y fundador de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, acusó al gobierno de Salomón Jara Cruz de pedirle 640 millones de pesos por el campo de Golf, el cual junto con los terrenos de Fonatur “serán un magnífico regalo para los ladrones del gobierno de Oaxaca”.

Así posteó el magnate en su cuenta X y agregó que “al inicio de este sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que todo el dinero de Fonatur se destinaría al magno proyecto del Tren Maya y que las propiedades que había acumulado Fonatur pasarían a los estados para su administración.

“En este contexto fue que los #Gobiernícolas de Oaxaca me pidieron 640 millones de pesos por el campo de golf, que ya para entonces estaba bajo mi cuidado”.

Recordó “que la concesión que obtuvimos fue por 10 años y se venció en el 2022; ante su inminente terminación, se hizo lo normal en este tipo de situaciones que es solicitar la extensión, algo que hicimos apegados a la normatividad y lo logramos”.

Luego de resaltar que le cuesta alrededor de 15 millones de pesos anuales mantener el club operando, detalló que “tengo un contrato que nos da el derecho de operación hasta el año 2027 y, como todos los contratos, se tiene que respetar, particularmente por parte de los #Gobiernícolas que siguen acostumbrados a actuar como si fuesen dueños de México”.

Considera que si le devuelve la operación del campo al gobernador Salomón Jara, ahora dueño de FONATUR Oaxaca, lo destruirá de inmediato, ya sea por negligencia, incapacidad o conveniencia.

“Y seguro que va a fraccionar el campo y vender los terrenos a ‘desarrolladores amigos’ para su beneficio personal y el de su familia y amigos”.

Les advirtió que “por ahora me van a tener que esperar a que yo se los quiera entregar y puedan, por fin, saciar sus instintos devoradores de prosperidad y fuentes de trabajo”.

La respuesta del gobernador no se hizo esperar al refutar que es “falso que el Gobierno del Estado haya solicitado a algún particular la cantidad de 640 millones de pesos” y que el campo de golf se encuentra en posesión ilegal de un particular.

Y fue mas allá al afirmar que la prórroga que tiene a su favor Salinas Pliego para continuar con la posesión y administración del campo de golf es ilegal.

Fue expedida por el exfuncionario público de Fonatur, Marco Jorge Alejandro Espinosa Ochoa, quien en su momento fungió como subdirector de Mecanismos Financieros y Administración de Inversiones Patrimoniales, y no contaba con facultades para tomar tal determinación.

Tras haber detectado que se actuó fuera de los marcos normativos, el Gobierno Federal inició un procedimiento de responsabilidad en contra de dicho funcionario y contra quien resulte responsable de un evidente acto de corrupción.

Indicó que en el Diario Oficial de la Federación fue publicado el 12 de octubre del 2023 el estudio realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para justificar la expedición del Decreto por el que se pretende declarar como área natural protegida con el carácter de Parque Nacional, el sitio conocido como Tangolunda, con una superficie total de 110  hectáreas, 32 áreas, 95.37 centiáreas, ubicado en el municipio de Santa María Huatulco, en el estado de Oaxaca, que corresponde al campo de golf, lo cual es competencia exclusiva del Gobierno Federal.

“Le guste o no al Gober precioso de #Oaxaca, la extensión de la concesión del campo de Golf se hizo conforme a Derecho. Eso de salir con la estupidez de que el funcionario que firmó no tenía facultades es una mamada y, en todo caso, a quien ustedes pongan al frente de una oficina de gobierno para atender estos temas, no es cosa nuestra y solo refleja el puto desmadre que tienen los #Gobiernícolas en todas las áreas de atención a la ciudadanía”.

“El gobernador jura que su gobierno no tiene nada que ver con la disposición de los terrenos de FONATUR. Pues es obvio que dirá eso, ¡ni modo que diga que se los van a clavar!, pero guarden este tweet. Es más, díganme ustedes… ¿quienes creen que después del 2027 serán los dueños de esos terrenos en Huatulco y en cuanto los van a comprar?”, ironizó.

DEFENSA LEGAL

Luego que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, dio a conocer que el 12 de noviembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el estudio realizado por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas para justificar la expedición del decreto por el que se pretende declarar como Área Natural Protegida con el carácter de parque nacional el sitio conocido como Tangolunda, con una superficie total de 110-32-95.37 hectáreas, ubicado en el municipio de Santa María Huatulco, se inició la defensa legal de ese espacio.

El represente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Turísticos de Bahías de Huatulco (APRODIT), Gontrán Eduardo Orozco Canales, precisó que “hemos metido como 80 respuestas de nuestra parte a la Semarnat y estamos esperando que lo tomen en cuenta y que no hagan el decreto. Lo que salió fue el acuerdo para entrar a consulta pública.

“También interpusimos un argumento del Código Civil federal y si no nos hacen caso, interpondremos un juicio de amparo”.

Entre las mentiras que dice la Semarnat es que dicen que “no hay plantas de tratamiento en la región cuando la planta Tangolunda está a 100 metros del campo de golf y toda el agua tratada que pudiera generar esa planta se usa para el riego del campo de golf y en Huatulco tenemos cinco plantas de tratamiento.

“Tratan de disminuir el interés de Huatulco que no tiene el tamaño que tiene”.

Además, “usan estadísticas de visitantes del 2021, el año de la pandemia y por supuesto que salen cifras muy mentirosas, dicen que al aeropuerto llegan 250 mil visitantes cuando llegan casi un millón.

Dicen que el 40% de la población del municipio es indígena cuando ni siquiera el 2% del municipio es indígena, tratan de pintarnos como un municipio agrícola cuando Huatulco está diseñado y destinado para atender la industria turística.

Menciona datos de agricultura, que es la actividad principal del municipio y ¿cuándo hemos sido un municipio agrícola?, todo nuestro capital es turístico y vean el porcentaje que representan para el Gobierno del Estado”.

“Son una bola de mentiras que es muy fácil echar abajo. Ya lo hicimos con 80 estudios que metimos de especialistas en temas de medio ambiente.

“Yo me enfoqué en planes de diseño urbano, en planes de desarrollo, tratando de decir que Huatulco es un lugar planeado, no puedes llegar a decretar Áreas Naturales Protegidas así nomás por ocurrencia como lo ha hecho este señor”.

A su vez, la representante legal de los empresarios Ana María Cruz Vasconcelos, consideró que la desaparición de Fonatur, los decretos y el campo de Golf es el “tiro de gracia” para este complejo turístico.

Primero, el Presidente “desaparece Fonatur cuando hay muchas propiedades que no ha vendido y para que no vaya a dar a manos de poderosos vuelve Áreas Naturales Protegidas donde ya hay infraestructura, ya hay pozos de agua, ya es zona urbana. No hay esos bosques que dicen esos decretos”.

“Lo mismo hizo con el campo de golf, ahí dice que hay conectividad de felinos como pumas y no sé qué, imagínense que van pasando las panteras como dicen los decretos. Y que hay selva de no sé qué. ¡Por Dios! cómo se atreven los de Semarnat a engañar con tal de obedecerlo a sostener tales mentiras”.

Con estas decisiones, dijo, primero le está dando en la torre a todo el proyecto turístico de Huatulco porque ha sido una cascada de ocurrencias que ha venido haciendo en la búsqueda del dinero, del orden o de la austeridad, pero así fue, desaparece Fonatur y todavía no termina de liquidar porque no se imaginó lo que era Fonatur”.

Al mismo tiempo está declarando Áreas Naturales Protegidas a Zonas de Reserva Urbana, que es incluso para la clase trabajadora porque vendieron lo caro, la playa, la reserva urbana hacia arriba es para los trabajadores.

El Plan de Desarrollo quedó cercenado y con todo este desorden se va a volver una anarquía con muchas invasiones.

Están echando por la borda miles de millones lo de lo que costó Huatulco, un lugar donde se crean fuentes de trabajo, se va a volver un Acapulco 2 con los paracaidistas y la basura que va a ir al mar. Está muy grave lo que está pasando por las ocurrencias de este loco”, puntualizó.

En respuesta a estas barbaridades de la 4T, Cruz Vasconcelos detalló que la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Turísticos de Bahías de Huatulco (APRODIT) interpuso el juicio de amparo indirecto número 484/2023 en el Juzgado Séptimo de Distrito con Sede en Salina Cruz.

Impugnan los tres decretos presidenciales que declaran Áreas Naturales Protegidas en tres polígonos que quedaron sobrepuestos sobre el Plan de Desarrollo Urbano de Bahías de Huatulco.

De igual forma, se interpuso el juicio de amparo administrativo número 477/2023 ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Porque con los decretos impugnados se pierde la certeza jurídica y de viabilidad económica de este polo de desarrollo turístico.

Se revierte el uso de suelo que ya era urbano y se regresa forestal, cancelando un proyecto en el que ya todos los pobladores, inversionistas y trabajadores decidieron vivir.

Mencionaron que con la supercarretera Oaxaca-Costa que tanto promueve el presidente y el gobernador se incrementará el turismo y los cuartos de hotel serán insuficientes; es decir, se requerirán más hoteles o viviendas que son rentadas.

De igual forma, llega el turismo deportivo porque el mismo gobierno promueve torneos nacionales e internacionales porque Huatulco ha ganado premios en materia de playas sostenibles y limpias.

Sin embargo, con el Plan de Desarrollo “cercenado” por el gobierno de la 4T “esto se convertirá en un Acapulco II, con muy alta inseguridad, devaluándose las propiedades como está sucediendo en muchos lugares del país en los que el crimen organizado ha sentado sus reales.

En síntesis, “donde hay desorden, hay crimen”.