Muere Francisco Petrus VanderHoff, fundador de UCIRI y pionero de la agricultura orgánica y comercio justo en México

0
405
Francisco Petrus VanderHoff, sacerdote católico. Descanse en paz.
Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Francisco Petrus VanderHoff Boersma, sacerdote católico y fundador de la UCIRI, la organización cafetalera más antigua de Oaxaca, falleció anoche a los 84 años de edad.

En un comunicado, la Unión de Cafeticultores Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI), lo confirmó sin decir las causas del fallecimiento del sacerdote de origen holandés.

Fue un luchador social, pionero junto con los pueblos indígenas de la región mixe zapoteca, del comercio justo y de la producción orgánica del país.

La UCIRI también informó que el programa de sepelio en honor al padre Francisco comenzará este miércoles y concluirá hasta el sábado con su sepelio en el panteón de Ixtaltepec, Oaxaca.

Recibirá honores en su hogar en la comunidad de Barranca Colorada, Ixtaltepec.

También en Santa María Guienagati, posteriormente su cuerpo se velará el viernes y el sábado partirá al camposanto.

VanderHoff, como era conocido, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor por el presidente francés Chirac en 2005.  Recibió el Premio Norte-Sur 2006 del Consejo de Europa.

También recibió el título de  Comendador de la Orden de la Corona (Bélgica), por el Ministro belga de Cooperación al Desarrollo.

Recibió un doctorado Honoris Causa de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, por sus esfuerzos por establecer una «economía diferente”.

Fue merecedor del Premio Groeneveld, de la Fundación Groeneveld en los Países Bajos, por sus esfuerzos especiales para la preservación del medio ambiente.

El año pasado, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, le entregó por primera vez el Premio Estatal y Nacional de Promoción de Agricultura Orgánica y Comercio Justo.

Fue un reconocimiento a su labor a favor de las comunidades indígenas y productores de café en la entidad.

El padre Frans VanderHoff fue autor de libros como:

  • “El manifiesto de los pobres, Soñando despiertos”
  • “Una experiencia del caminar en la montaña” y
  • “Excluidos hoy, protagonistas mañana”.

Amigas y amigos le dedicaron palabras en las redes sociales. Nanaxhi de Gyves, locutora y activista de Ixtepec, Oaxaca, se refirió al sacerdote como un hombre inteligente y crítico, con una gran sensibilidad a las injusticias sociales y trabajando siempre por los más necesitados.

Manuel Antonio Ruiz, representante de la preparatoria comunitaria “José Martí” en Ixhuatán, Oaxaca, relató:

“Sacerdote católico obrero que se hizo pobre entre los pobres. Fue evangelizado por los indígenas.

“Fundó la cooperativa UCIRI de Uciri Cafeteros y dignificó a los pueblos que lucharon por sus productos.

“Creador, junto con los pueblos, del Comercio Justo.

“Hoy se hace tierra de la cual fue creado”.

Mientras que Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, integrante de la Asociación Civil EDUCA, describió a Francisco VanderHoff así:

“Fue precursor del comercio justo y fundador de UCIRI, una de las primeras cooperativas de café orgánico en Oaxaca y México. Trabajó por casi 50 años con comunidades indígenas de la diócesis de Tehuantepec. DEP”

En las comunidades, los productores de café recordaron su legado, pues consideran que fue evangelizado por ellos, pues el sacerdote desde que llegó a la zona comenzó a trabajar en colectividad para el mejoramiento del campo, de la vida y la economía justa de las y los lugareños.

Personas que lo conocieron, reconocen su ardua labor y recalcaron que lo recordarán para toda la vida.

Hasta el momento no se sabe qué pasará con UCIRI, que desde siempre ha manifestado su rechazo a las empresas trasnacionales por propiciar la mano de obra barata, contraria a las prácticas de la cooperativa zapoteca.