¡Sorpresa! Irrumpe Luisa Cortés, la candidata de Morena al Senado por Oaxaca; Nino Morales en 1ª fórmula

*La actual senadora Susana Harp vuelve a competir, va por pluri.

0
474
Jaime GUERRERO

Sorpresa. La madrugada de este jueves, la dirigencia nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció las 2 fórmulas al senado de la república, en la que irrumpe la actual diputada local, Luisa Cortes García, en segunda fórmula y se afianza Antonino Morales Toledo en primera fórmula.

En tanto, la actual senadora de la república, Susana Harp Iturribarría, será postulada para reelegirse en el cargo por la vía plurinominal y también está perfilada para ser la próxima titular de la Secretaría de las Culturas en el inminente sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo.

Ese fue el acuerdo entre Harp Iturribarría y el máximo líder de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, quien respetó la prioridad del gobernador, Salomón Jara Cruz, respecto a Antonino Morales Toledo, quien va en primera fórmula en la candidatura al Senado de la República.

Respecto a Laura Estrada Mauro, uno de los perfiles que impulsó Jara Cruz, será postulada a un cargo de elección popular federal por el Verde Ecologista.

En tanto, la dirigencia de Morena anunció que Benjamín Robles Montoya, será postulado al Senado de la República por el Partido del Trabajo (PT), pese a su notable esfuerzo y preponderante posicionamiento electoral para ser postulado por Morena.

El Partido Morena informó que con base en el resultado de las encuestas, la Coalición Sigamos Haciendo Historia y MORENA, en un proceso transparente se llevó a cabo una valoración política y de la trayectoria de todas y todos los inscritos.

Para dejar “en manos del pueblo”, a través de las encuestas, la definición de los perfiles que acompañarán a Claudia Sheinbaum y representarán al movimiento de transformación en el Senado de la República.

“En el caso del estado de Oaxaca, gracias al respaldo del pueblo hacia nuestro movimiento, presentaremos dos acciones afirmativas indígenas y concretaremos el Plan C con la postulación de Benjamín Robles Montoya encabezando la fórmula del Partido del Trabajo”, destacó la dirigencia de Morena.

Recalcó que las definiciones que se presentan cumplen el compromiso definitivo de la Coalición y de Morena de garantizar espacios de participación altamente competitivos para las mujeres.

Y las acciones afirmativas para los grupos de atención prioritaria en términos de las disposiciones electorales.

Presumió que “como ya es una práctica en nuestros procesos, las y los participantes tienen el derecho de solicitar cita para verificar el proceso y auditar las encuestas, bases de datos y grabaciones de los levantamientos para tener certeza de sus resultados, lo cual podrán hacer a partir del día de mañana en la sede nacional del partido con la Comisión Nacional de Elecciones y de Encuestas”.

La cúpula morenista destacó que “esta determinación la Coalición Sigamos Haciendo Historia integrada por MORENA, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México refrenda en los hechos que este Movimiento es el instrumento de lucha del pueblo de México”.