Violencia política contra las mujeres, una constante en Oaxaca; hay mil 97 casos denunciados

* De 2020 a 2023, se atendió un promedio de 275 mujeres por violencia política en razón de género en instituciones como el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de Oaxaca, y la Secretaría de las Mujeres.

0
55
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En Oaxaca se han integrado mil 97 quejas, carpetas de investigación y medios de impugnación por violencia política en razón de género únicamente del 2020 a 2023, se informó en la primera sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO).

Durante la instalación de la Comisión de Atención y Seguimiento a Casos de Violencia Política en Razón de Género, que coordinará los trabajos de 7 instituciones para la prevención, atención y seguimiento de este tipo de agresión, se reconoció que en lo que va del 2024, en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca se han presentado 10 juicios por violencia política contra las mujeres.

De igual forma, en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se integraron 10 cuadernos de antecedentes; en la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de Oaxaca (FEDE) otras 10 carpetas de investigación; y en la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de Oaxaca se han atendido a 11 mujeres.

Esto significa quede 2020 a 2023, en promedio, cada institución, llámese Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de Oaxaca, y la Secretaría de las Mujeres, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), las secretarías de Gobierno y de Seguridad y Protección Ciudadana, se ha atendido a 275 mujeres por violencia política en razón de género.

En la instalación de la comisión de Seguimiento, las y los titulares de estas 7 instituciones manifestaron su “total rechazo a la persistencia de conductas que busquen o tengan como efecto y resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres, por el hecho de ser mujeres”.

La presidenta del Observatorio y del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco, explicó que esta Comisión dará seguimiento a los avances en la implementación del principio constitucional de paridad y no violencia política en razón de género.

“Manifestamos total rechazo a la persistencia de conductas que busquen o tengan como efecto y resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres, por el hecho de ser mujeres”.

En la sesión, las instituciones permanentes del Observatorio aprobaron el plan de trabajo 2024 que, por primera vez, refiere a la estadística conjunta del TEEO, IEEPCO, SM y FEDE sobre casos de violencia contra las mujeres, de los últimos 4 años.

Ahí se especificó que de 2020 a 2023, la violencia política en razón de género ha sido denunciada en mil 97 quejas, carpetas de investigación y medios de impugnación, de acuerdo con este reporte.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Elisa Zapeda, informó que han dado orientación, acompañamiento jurídico y psicológico a 54 mujeres en situación de violencia política por razón de género, 43 durante el año 2023 y en lo que va del 2024 han sido 11.

De estos, detalló, el 36.36% se ubicaron en la región de Valles Centrales, 27.27% en la Costa, y 18.18% en la Mixteca.

Por su parte, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez, reportó que del 01 de enero al 20 de febrero de 2024, ante la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral se han presentado 10 procedimientos en materia de violencia política en razón de género, de los cuales 10 son Cuadernos de Antecedentes. Refirió que el 60 por ciento de estos casos corresponden al ejercicio del cargo.

La magistrada presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista, expuso que del 1 de enero al 20 de febrero de 2024, se han presentado ante esta autoridad jurisdiccional, 10 juicios nuevos de violencia política en razón de género, de los cuales 2 ya fueron resueltos, uno no acreditó la violencia y otro fue reencauzado al mecanismo intra-partidario de hacer justicia. Los demás, agregó, se encuentran en instrucción.

Bautista informó que también el Tribunal Estatal Electoral dictó sentencia en 4 expedientes que se presentaron a finales de 2023.

Mientras que la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Araceli Pinelo, señaló que del 1 de enero al 27 de febrero de 2024 han iniciado 10 carpetas de investigación por actos de violencia política contra las mujeres.

Afirmó que el 65 por ciento de las víctimas son regidoras.