Arrancan campañas por la Presidencia de la República, Senado y Diputaciones Federales

*En Oaxaca estarán en disputa 10 diputaciones federales de mayoría, más las plurinominales que le fueron asignadas a las candidaturas por la tercera circunscripción a la que pertenece el Estado.

0
54
Imagen recuperada de tiemporeal.media
Jaime GUERRERO

Este viernes arrancan las campañas a la Presidencia, Senado de la República, Diputaciones Federales.

Con ello inicia el bombardeo de propuestas para que después de 90 días se llegue a la jornada electoral del domingo 2 de junio próximo.

Durante 90 días, las candidatas a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena-PT-PVEM y Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del PAN-PRI-PRD, entrarán de lleno a la batalla por la silla presidencial.

Sheinbaum Pardo lleva una amplia ventaja ante Gálvez Ruiz y se coloca como la favorita para relevar en el cargo al Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez va el fondo de las encuestas, con cifras de intención de voto bajas que pondrían en riesgo la continuidad de su partido, Movimiento Ciudadano (MC).

En Oaxaca estarán en disputa 10 diputaciones federales de mayoría, más las plurinominales que le fueron asignadas a las candidaturas por la tercera circunscripción a la que pertenece el Estado.

Lo mismo dos senadurías de mayoría y una de primera minoría.

Durante las elecciones de este 2 de junio se elegirán 629 cargos a nivel federal, entre la presidencia de la República, 128 Senadurías y 500 diputaciones federales.

Además, se elegirán 19 mil 634 cargos locales, entre diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

En el caso de Oaxaca, 25 diputaciones locales de mayoría relativa, 17 plurinominales y concejalías en 152 municipios que se rigen por la vía de los Partidos Políticos.

Del 1 de marzo al 15 de marzo, los partidos políticos o coaliciones, presentaran las solicitudes de registro de candidaturas a diputaciones locales de mayoría relativa, representación proporcional y concejalías, candidaturas independientes indígenas y afromexicanas ante el IEEPCO.

Del 16 de marzo al 19 de abril deberán resolverse las solicitudes de registro de esas candidaturas.

Para el 16 de marzo al 29 de abril, deberán resolverse las solicitudes de registro de candidaturas a concejalías presentadas por los partidos políticos, coaliciones, candidaturas independientes indígenas y afromexicanas de Oaxaca.

El periodo de campañas a las diputaciones locales de Oaxaca será del 20 de abril al 29 de mayo.

De las concejalías del 30 de abril al 29 de mayo. La veda electoral será del 30 de mayo al 1 de junio y la jornada electoral será el 2 de junio.

En Guanajuato, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán además se elegirán las gubernaturas. Los periodos de precampaña y campaña a nivel local varían de acuerdo a la entidad, y se pueden consultar en el calendario establecido por el INE.

La votación se realizará desde las 8.00 hasta las 18.00 horas del día 2 de junio.

Los resultados de la elección se entregarán esa misma noche tras el conteo rápido del PREP, y los cómputos se realizarán del 5 al 8 de junio de 2024, según el calendario de plazos establecidos por el INE.

Finalmente, la declaración de validez de la elección, en caso de que aplique, se hará cuando se resuelvan todos los juicios de inconformidad, detalla el instituto.

Las campañas electorales son actividades que realizan los partidos políticos, coaliciones, además de las y los candidatos para obtener el voto de la ciudadanía.

Así, las campañas electorales en México comienzan este viernes 1 de marzo y concluyen el miércoles 29 de mayo. Las principales candidaturas a la presidencia han dado a conocer el lugar donde darán inicio a sus respectivas campañas.

Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena en coalición con el partido del Trabajo y el Verde, dará inicio a su campaña este 1 de marzo en el Zócalo capitalino a las 16.00 horas.

Xóchitl Gálvez, candidata por la coalición opositora integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática, comenzó su campaña en Fresnillo, Zacatecas.

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, comenzará su campaña en Lagos de Moreno, Jalisco.

Desde el inicio de las campañas y hasta la conclusión de la jornada electoral, está prohibida la difusión de propaganda gubernamental, así como los actos oficiales que sumen a la plataforma electoral de alguna candidatura, partido o coalición.

Los spots de radio, televisión y los actos públicos deberán concluir el 29 de mayo de 2024 con el inicio de la veda electoral, un “silencio institucional” para permitir a la ciudadanía considerar el sentido de su voto y saber por cuál candidato o candidata votar según el INE.

En ningún caso, la propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción de cualquier servidor público. La información sobre trámites y servicios que presta el Gobierno en el ejercicio de sus funciones, sí se puede difundir en portales de internet y redes sociales, siempre y cuando no se haga referencia a alguna candidatura o partido político, ni contenga propaganda en la que se hagan expresiones de naturaleza político electoral.

Asimismo, a partir del inicio de las campañas y hasta la conclusión de la jornada electoral, no podrán operarse programas sociales o actividades institucionales, ni podrán crearse nuevos apoyos sociales. Es por eso que la administración actual ha adelantado el pago de las pensiones para el bienestar, el apoyo mujeres con bienestar y las becas Benito Juárez.