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Aleymi León Flores

OAXACA, (pagian3.mx).- Las organizaciones Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca) y Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos Oaxaca (SURCO) presentaron los resultados de la investigación para Red Caminemos, una iniciativa que busca dar solución a las violencias con razón de género que suceden en transportes y espacios públicos.

Red Caminemos es un proyecto que surge de la preocupación por los incidentes reportados a Consorcio Oaxaca que tuvieron lugar en el transporte público, especificamente en casos reportados de intento de secuestro.

El diagnóstico presentado este viernes 22 de marzo en la Casa de la Ciudad se llevó de la mano con SURCO, aplicando encuestas a dos universidades: la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO) ubicada en ciudad universitaria, y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán.

En la UABJO, los cuestionarios fueron aplicados a la Facultad de Idiomas del turno vespertino y de Educación del turno matutino, mientras que en el UPN se aplicó a la licenciatura en Intervención Educativa y licenciatura en Pedagogia, además de 3 entrevistas a mujeres con características distintas, con el objetivo de generar un panorama amplio y diverso respecto a la movilidad en el transporte público.

Carmen Calvo Cruz, integrante de Consorcio Oaxaca, expuso la relevancia que tiene la población joven en el centro de Oaxaca y Santa Cruz Xoxocotlán, que representa casi una cuarta parte de la población.

En ambas escuelas, las mujeres representan la mayoría de la población en los grupos encuestados; se les cuestionó acerca de los momentos donde sentían mayor vulnerabilidad en su trayecto a la escuela, la reacción que tienen ante el riesgo, si han vivido algún incidente durante su trayecto, las emociones que sienten al moverse de un espacio a otro y las formas en que atienden estas situaciones.

Tanto mujeres como hombres de la UABJO coincidieron en un 36 % en apuntar a la parada del transporte como el punto en el que sienten mayor vulnerabilidad de su trayecto, mientras que en la UPN la mayoría de las mujeres coincidió a la parada del transporte público como el punto de mayor vulnerabilidad, frente a la opinión de los hombres que optaron por «caminar en el trayecto» como el momento más riesgoso.

En ambas universidades, la reacción general ante el riesgo fue la opción «no hacer nada y alejarme» con el 33.6 % en la UABJO y el 42.3 % en la UPN.

En esta misma encuesta, el 80% de las mujeres encuestadas de la UABJO admitió haber sufrido algún incidente clasificado como violencia sexual en el transporte público, mientras que en la UPN fueron el 73 % las mujeres que reportaron.

Los hombres, por su parte, también contestaron haber sufrido algún incidente de este tipo, con el 69 % en la UABJO y el 63 % en la UPN.

El estudio también tomó en cuenta las emociones de mujeres y hombres al momento de trasladarse de su casa a la universidad, mostrando que un 33 % de mujeres en la UABJO y un 43 % en la UPN sienten preocupación durante su trayecto, comparado frente a la tranquilidad que sienten los hombres con un 33 % en la UABJO y un 40 % en la UPN.

Otro de los aspectos encuestados fue la forma en que las y los jóvenes atienden estas situaciones, siendo en su mayoría en ambos grupos y universidades la opción de platicar la experiencia con alguien de confianza, como amigos y familiares.

Sin embargo, también se hizo enfásis en la preocupación que las mujeres tienen con estos temas, que las lleva a buscar atención psicológica de tener la posibilidad, mientras que los hombres optan por adoptar una personalidad ruda ante la crisis.

Como parte del estudio, Red Caminemos propuso diferentes estrategias en materia de seguridad y vigilancia funcional en el transporte público, apoyo económico a estudiantes que tengan un ingreso bajo que les motive a usar este tipo de transporte, una mejora en la infraestructura y el diseño urbano para ser incluyente y una constante preocupación en la educación y la cultura del uso del transporte público.

Hacia el final, la arquitecta Alejandra Gabriela García García compartió los avances que la Secretaría de Movilidad tiene en el proyecto del Sistema Transporte Colectivo Metropolitano CityBus para garantizar una movilidad incluyente y segura para la población oaxaqueña.