“Es Día Mundial del agua y llevamos 15 días sin que caiga en nuestras tuberías”, denuncian decenas de familias del centro de Unión Hidalgo

0
13
A través de un meme, ciudadanía de Unión Hidalgo le exige a su presidente municipal que les abastezca de agua.

Diana MANZO

Oaxaca, Oax.- Decenas de familias del centro de la comunidad de Unión Hidalgo en el Istmo de Tehuantepec cumplieron este viernes, en el Día Mundial del Agua, 15 días sin el líquido en sus tuberías.

Las familias han tenido que comprar agua y otras han tenido que desplazarse con sus familiares a otras zonas de la comunidad, para bañarse y poder realizar sus quehaceres domésticos como lavar topa y trastos.

En el centro de la comunidad vive la familia Morales, los más de 10 integrantes denunciaron que han tenido que comprar agua, porque la autoridad local no ha informado que sucede.

“Nos dicen que la bomba del agua no funciona, pero no nos dicen cuando lo rehabilitaran, y ni tampoco nos ofrecen ayuda como tambos de agua, nada, prácticamente es una situación desgastante la que está pasando con nosotros”, denunciaron.

Agregaron que es una situación lamentable, pues no hay ayuda de las autoridades y lo peor, no hay información hasta cuando se rehabilitará.

“Estamos en Semana Santa y no hay agua, llegarán nuestros paisanos de vacaciones y no hay ni forma de darles una cálida bienvenida, esta situación de falta de agua, es por una desidia de las autoridades, que no les interesa solucionarlo”, advirtieron .

Unión Hidalgo, municipio donde se localizó el epicentro del sismo de este 1 de marzo de 2023.
Foto: Diana Manzo.

Agregaron, que una treintena de familias del barrio de los palmeros estuvieron en las mismas condiciones, más de 15 días sin agua potable.

Dijeron que hubieron vecinos que tuvieron que excavar sus pozos norias para poder extraer agua, debido a que les causaba mucha falta el agua.

“Más de mil 500 pesos invertimos en la construcción de nuestro pozo, y es que no veíamos solución de las autoridades, es mucha la falta de atención” señalaron.

Las familiares finalmente enfatizaron, que de no ver solución, realizaran acciones para exigir agua potable en sus tuberías.