Estudiantes limpian el Río Los Perros, uno de los más contaminados de Oaxaca

***Tomás Chiñas Santiago impulsa labores de rescate desde hace más de una década.

0
54

Diana MANZO

Juchitán, Oax.- Con el lema “No es mi basura, pero es mi planeta”, alumnado del plantel 23 del CECYTE, limpió parte del río Los Perros.

En el marco del Día Internacional de Acción por los Ríos, la comunidad escolar trabajó bajo la coordinación de su director, Rubén Darío Simón Hernández.

Esa acción colectiva es un punto de partida para la concienciación social sobre uno de los ríos más contaminados de Oaxaca.

El propósito es asumir acciones que permitan el cuidado y conservación de este importante afluente que presenta una problemática severa.

Presenta contaminación por aguas residuales, residuos sólidos urbanos, agrotóxicos y por escombros, hasta la invasión de la zona federal.

A los trabajos de limpieza manual del río Los Perros algunos vecinos del río se sumaron a este esfuerzo, comprometiéndose a mantenerlo libre de residuos.

De acuerdo con el INEGI, en Juchitán, considerado el corazón cultural y económico de Oaxaca, habitan 120 mil habitantes en sus nueve secciones.

En sus cinco agencias municipales se ubican unos 150 asentamientos y colonias, sin embargo, carece de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Tampoco tienen planta de desecho de basura, lo cual, refirieron estudiantes y profesorado, es altamente preocupante.

“El río está muy contaminado, el año pasado aparecieron peces muertos por las aguas sucias que son vertidas todos los días.

“Juchitán, es un municipio grande; sin embargo, la ecología, el medio ambiente importa poco”, dijeron.

En esta jornada de limpieza se contó con el acompañamiento del coordinador del Comité de Cuenca del Río Los Perros, Tomás Chiñas Santiago.

El coordinador reconoció la iniciativa del Plantel 23 Juchitán del CECYTE y destacó el entusiasmo del estudiantado que con gran responsabilidad participó en esta jornada.

También se contó con el apoyo de la autoridad municipal que contribuyó con un camión para retirar los residuos que se recolectaron.

“Aunque de entrada pareciera que esta iniciativa no fuera trascendente, la verdad es que constituye una llamada de atención a la ciudadanía.

“Así como a los organismos sociales y privados, y a los distintos niveles de gobierno para volver los ojos al río y se tengan que instrumentar acciones concretas, de manera coordinada, para enfrentar los efectos del cambio climático que cada día se manifiesta con más severidad”, dijo.

Destacó  que con esos trabajos inicia el acuerdo de coordinación del Plantel 23 Juchitán del CECYTE y el Comité de Cuenca del Río Los Perros.

Darán seguimiento a la propuesta de atención del río, a través de una serie de foros, conferencias, jornadas de trabajo y acompañamiento.

Además insistirán en la ejecución del Plan Estratégico para el Saneamiento de la Cuenca del Río Los Perros, que está manos del gobierno federal.

Los trabajos de saneamiento se realizaron también con la colaboración de la Coordinadora Académica, Dalia Violeta Gutiérrez Ruiz y de la bióloga Marcela Elvira Serna Porras.

*Aparece una nutria o perro de agua*

Es importante mencionar que en el municipio vecino de Ixtepec, ubicado a 20 kilómetros, donde cruza también un brazo de este cuerpo de agua, este miércoles apareció una nutria o un perro de agua.

Fue captado por los habitantes, quienes lo nombraron “un milagro”, pues esta especie se había considerado extinta justamente por la contaminación del río.

A partir de esta aparición, la población ha organizado una limpieza del río, la cual se realizará desde el domingo 17 de marzo.

“Seguimos con el dedo en el renglón para cuidar y proteger nuestro afluente”, sostuvieron.

Cabe mencionar que en octubre pasado la titular del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Oaxaca con residencia en Salina Cruz, Oaxaca, emitió una sentencia protectora.

En el amparo indirecto 730/2022 promovido por Alexia del Rosario Antonio Aquino, joven indígena oaxaqueña, quien acompañada de Litigio Estratégico Indígena A.C. reclamó por  la contaminación del río de los Perros.

La sentencia ordenó a las autoridades federales, estatales y municipales realizar las acciones necesarias

Deben convenir con el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua y las autoridades del Estado de Oaxaca, respecto a medidas de protección ambiental

Específicamente en cuanto al vertimiento de aguas residuales al Río Los Perros.

También determinó la creación de un plan de conservación, limpieza, restauración y vigilancia del equilibrio ecológico del mencionado río.

Ordenó realizar las acciones necesarias para concluir el proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y la planta de residuos sólidos de Ixtepec.