Alertan comuneros de dos incendios en la zona chontal y mixe zapoteca de Oaxaca; suman 26 mil hectáreas afectadas

0
23
  • Exigen a gobierno atención para parar incendio que ha consumido su flora y fauna endémica

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Preocupados y desesperados, comuneros y habitantes de la zona mixe zapoteca y chontal de Oaxaca denunciaron que dos incendios han consumido 26 mil hectáreas de bosque, afectando la flora y fauna endémica.

En Santiago Lachiguiri y Santa María Guienagati, los comuneros señalaron que las brigadas locales no son suficientes para detener el fuego en el Cerro de las Flores, considerado un sitio sagrado por los mixes zapotecas, pues de ahí obtienen las flores que usan para celebrar sus fiestas patronales.

El incendio comenzó el pasado miércoles por la noche en Santiago Lachiguiri en donde ha arrasado con 10 mil hectáreas de bosque, y desde el sábado se ha extendido en Santa María Guienagati, afectando únicamente una hectárea.

Señalaron que la ayuda colectiva no es suficiente, pues el fuego avanza vorazmente debido a los pastizales secos que se consumen de inmediato.

A falta de ayuda oficial, autoridades locales y pobladores de Santiago Lachiguiri encabezaron un bloqueo carretero exigiendo atención de inmediata.

Tras 24 horas, la ayuda ha comenzado a llegar a través de un helicóptero, pero aseguran no es suficiente.

Mientras tanto, en Santa María Guienagati, 38 comuneros subieron al cerro localizado a 6 horas y media del pueblo, para sofocar el fuego, sin embargo no pudieron. La afectación aunque apenas es de una hectárea, están preocuoados, porque aseguran avanza rápidamente.

“Estamos muy preocupados, este incendio avanza vorazmente, deseamos ayuda pronta, este cerro que compartimos geográficamente con nuestros hermanos de Santiago Lachiguiri es sagrado para nosotros, por lo pronto es una hectárea la afectada, pero avanzará si no se controla”, expuso Abisel Quintana Cortés, comunero.

Para el comunero es necesario también la ayuda de víveres, por lo que exhortó a la ciudadanía a donar agua y alimentos enlatados para las cuadrillas contraincendios, que seguramente se van a requerir mucho.

Dijo que este año ha sido especialmente afectado por los incendios, comparado con el año pasado, por lo que recalcó es importante evitar la quema de pastizales, así como arrojar colillas de cigarro, o latas, botellas y todo tipo de material que al contacto con el sol, pueda ser flamable.

** 15 mil hectáreas siniestradas en la zona chontal oaxaqueña

La organización Tequio Jurídico , la Asamblea del Pueblo Chontal para la defensa de Nuestro Territorio y comuneros de la zona exigieron a las autoridades federales y de Oaxaca atender un incendio que está afectando 15 mil hectáreas de territorio chontal.

En conferencia de prensa y a través de un comunicado, denunciaron el caso omiso de las autoridades a pesar de las denuncias y exigencias realizadas debido al incendio que comenzó hace 4 días.

Hasta el momento, en San Pedro Sosoltepec, se han quemado 7,000 ha, que es casi la totalidad de su territorio. Más de 2,000 ha, del territorio de San Pedro Tepalcatepec; más de 3,000 ha de San Pablo Topiltepec; De San José Chiltepec, un aproximado de 3 ha; desconocemos de las afectaciones en las comunidades de la chontal baja y las hectáreas ya quemadas. 3503 habitantes es la población que se encuentra en alto riesgo.

Las autoridades de Bienes Comunales hicieron los reportes y solicitudes de atención a las dependencias correspondientes sin obtener una respuesta contundente ante la emergencia que enfrentan desde hace cuatro días.

“Denunciamos que a pesar de los reportes que hemos hecho como autoridades agrarias, hay un caso omiso del gobernador, exigimos atención aerea y terrestre urgente para las comunidades que se encuentran en alto riesgo, exigimos compromiso para atender estos daños”, señalaron.

La Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) reportó que hay 13 incendios forestales activos en Oaxaca, siendo el Istmo, Sierra Sur, Cuenca, Sierra de Flores Magón, Mixteca y la Costa los más afectados.

Por último informó, que de enero al 5 de abril del 2024, se han registrado 107 incendios forestales con una afectación preliminar de 13 mil hectáreas y 19 incendios en pastizales con una afectación de 163 hectáreas en el territorio estatal.