Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

0
126

Pedro Matías

  • Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto entre las comunidades Santos Reyes Zochiquilazala y el Municipio de San Martín Peras se registraron tres ataques armados que dejaron dos personas heridas.

Además, atentaron contra elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

Por estos hechos ocurridos entre los días 15 y 16 de abril, la Fiscalía inició tres carpetas de investigación luego de registrarse agresiones con arma de fuego en la región de la Mixteca, aparentemente derivadas del conflicto que sostienen la Agencia Municipal de Santos Reyes Zochiquilazala y el Municipio de San Martín Peras.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Oaxaca, que se realizan a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, el primero de los hechos sucedió el 15 de abril de 2024.

La víctima viajaba en un automóvil, pues se dirigía a San Martín Peras, pero a la altura de la población de Zochiquilazala, dispararon contra el vehículo, hechos en los que una mujer resultó lesionada.

En segunda instancia, pero también el 15 de abril de 2024, una persona del sexo masculino se encontraba trabajando en terrenos comunales de Santo Reyes Zochiquilazala, cuando fue agredido con disparos de arma de fuego, resultando lesionado.

Mientras que la tercera carpeta de investigación se inició por los hechos ocurridos el 16 de abril de 2024, cuando patrullas de la Guardia Nacional y Policía Estatal, así como autoridades de la Agencia Municipal de Santos Reyes Zochiquilazala, fueron tiroteados cuando circulaban en inmediaciones de San Martín Peras.

En este ataque armado todos los uniformados resultaron ilesos.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, aseguró que no quedará impune la agresión a elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional que circulaban por la vía principal de la agencia La Escopeta de San Martín Peras, y que acudían a petición de las autoridades municipales de San Martín Peras y Santiago Juxtlahuaca.

Explicó que las corporaciones de seguridad se encontraban en la zona garantizando la paz y el orden en estas poblaciones, donde de manera constante se mantienen enfrentamientos armados.

“Como gobierno del estado no vamos a tolerar la agresión a ningún cuerpo de seguridad, esta decisión de atacar a los uniformados tendrá consecuencias”, agregó.

Dijo que el saldo de la agresión fueron únicamente dos unidades de motor afectadas, situación que se abordará en la mesa programada con representantes de ambos municipios.