Movilidad · Cierre del proyecto TranSIT
Oaxaca presenta ante GIZ y SEDATU sus avances en movilidad: 32 mujeres operan BinniBus y las emisiones bajan 6.87%
En la sesión de cierre del proyecto TranSIT, realizada en la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (Semovi) expuso los resultados de tres años de cooperación con la Agencia Alemana GIZ: más mujeres operadoras en el Sistema Integrado de Transporte BinniBus, datos abiertos de rutas ya disponibles en Google Maps y una reducción medible de emisiones contaminantes.
La Secretaría de Movilidad de Oaxaca (Semovi) participó en la sesión especial de cierre del proyecto «Transición hacia un Sistema Integrado e Inteligente de Transporte Público en México» (TranSIT), realizada el 5 y 6 de agosto en la Ciudad de México. El encuentro, organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Cooperación Alemana GIZ México y WRI México, reunió a tomadoras y tomadores de decisiones, especialistas y representantes de los sectores público, privado, académico y de la cooperación internacional.
A lo largo de cuatro paneles —sobre transformación de gobiernos estatales, descarbonización, seguridad vial e innovación del transporte público— tres representantes de Oaxaca expusieron los resultados obtenidos con el acompañamiento técnico de GIZ en el Sistema Integrado de Transporte BinniBus.
Mujeres Moviendo Oaxaca: de 21 capacitadas a 32 operadoras
En el primer panel, «La Transformación de los Gobiernos Estatales por un Transporte Digno y Sustentable», la titular de Semovi, Yesenia Nolasco Ramírez, destacó que la cooperación con GIZ ha sido fundamental para modernizar el transporte público en Oaxaca mediante acciones de equidad de género, digitalización y fortalecimiento institucional.
Como parte de esos avances, resaltó la implementación del programa Mujeres Moviendo Oaxaca, que capacitó a 21 operadoras del sistema BinniBus y reconoció a cinco replicadoras encargadas de formar a nuevas generaciones, hasta alcanzar un total de 32 mujeres operando actualmente el sistema —una mayor participación femenina en un sector históricamente ocupado por hombres.
En el tercer panel, «Trazando el camino hacia una movilidad más segura», el asesor de Semovi, César Díaz Ordaz, profundizó en el mismo programa: explicó que combinó capacitación técnica y empleabilidad para conductoras de BinniBus, incorporando perspectiva de género, prevención del acoso, seguridad vial, conducción eficiente y atención de calidad a las personas usuarias.
Datos abiertos: las rutas de BinniBus ya están en Google Maps
Nolasco Ramírez informó que, con acompañamiento técnico de GIZ, Semovi implementó el estándar GTFS (General Transit Feed Specification) para organizar y estandarizar la información del transporte público en la Zona Metropolitana de Oaxaca, Puerto Escondido y Salina Cruz.
El trabajo integró datos de rutas, paradas oficiales, horarios, frecuencias, empresas operadoras y tarifas, publicados primero en plataformas abiertas como OpenStreetMap y luego incorporados a Google Maps, lo que permite a la ciudadanía planear sus viajes con información confiable y accesible. Según Semovi, estos datos también sientan la base para nuevas herramientas de visualización y planeación del transporte público.
Menos emisiones, más control: los números de la descarbonización
En el segundo panel, «La descarbonización del transporte público por ciudades más sanas y justas», la directora de Sistemas de Movilidad y Seguridad Vial de Semovi, Gabriela García García, explicó que el modelo de operación es determinante para que estrategias como la conducción eficiente generen resultados reales en la reducción de emisiones.
Detalló que, en BinniBus, la implementación de rutas definidas, control de frecuencias, supervisión del desempeño y seguimiento con datos permitió el incremento en eficiencia energética y la reducción de emisiones reportados por el proyecto. Señaló que sostener esos avances requiere dar seguimiento a los resultados con evidencia, incorporar la conducción eficiente como estándar de operación con indicadores y evaluaciones periódicas, formar personal replicador y fortalecer el respaldo normativo e institucional.
García García añadió que, en Oaxaca, la conducción eficiente dejó de concebirse únicamente como una técnica para convertirse en una herramienta de política pública capaz de reducir emisiones, fortalecer la seguridad vial, optimizar costos de operación y profesionalizar el servicio.
El reto pendiente: una política nacional de movilidad incluyente
Díaz Ordaz planteó que el reto para consolidar una movilidad segura e incluyente en México es avanzar hacia una Política Nacional de Transporte Público Incluyente y Seguro, que establezca estándares obligatorios en materia de perspectiva de género, accesibilidad universal y profesionalización del personal operativo.
Señaló que experiencias como Mujeres Moviendo Oaxaca muestran la importancia de institucionalizar las buenas prácticas para convertirlas en políticas públicas permanentes, al contribuir a reducir las brechas de género, mejorar la seguridad de los viajes y facilitar el acceso de las mujeres a oportunidades de educación, empleo y desarrollo económico.
AMI · ¿Qué es el proyecto TranSIT?
TranSIT («Transición hacia un Sistema Integrado e Inteligente de Transporte Público en México») es un proyecto de cooperación técnica entre SEDATU, la Agencia Alemana GIZ y WRI México, orientado a fortalecer la competitividad, innovación y sostenibilidad del transporte público en el país. La sesión de cierre en la Ciudad de México presentó los resultados finales del proyecto en descarbonización, digitalización, seguridad vial, inclusión y perspectiva de género.
¿Cómo me afecta esto?
Para quienes usan el transporte público en la Zona Metropolitana de Oaxaca, Puerto Escondido y Salina Cruz, la digitalización de rutas significa poder consultar horarios, paradas y frecuencias directamente en Google Maps. Los resultados en eficiencia energética y reducción de emisiones reportados por Semovi corresponden a las unidades a gas natural del sistema BinniBus; la dependencia no detalló si estos datos se verificaron de forma independiente.
