DestacadasASF revela más desvíos e irregularidades de Cué por...

ASF revela más desvíos e irregularidades de Cué por 1 mil 58 mdp en Seguro Popular en 2016

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- En la revisión de la Cuenta Pública 2016, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detectaron irregularidades, subejercicios y posibles desvíos de los recursos del Seguro Popular, del orden de los 6 mil millones de pesos, en 28 Estados del país, entre el más irregular fue Oaxaca, en la gestión del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, debido a que el 47 por ciento del manejo fue irregular. 

En total, fueron 1 mil 58 millones de pesos, los que la administración de Cué Monteagudo, habría malversado, subejercido o desviado. Actualmente el extitular de los SSO, German Tenorio Vasconcelos, se encuentra recluido en la cárcel por presunto fraude al Estado, en la construcción de obras de infraestructura sanitaria, que fueron pagadas pero no realizadas.

Cabe recordar que tan solo en el informe de auditorías al ejercicio fiscal 2015 que realizó ese órgano fiscalizador de la Federación, se le detectaron a la administración de Cué Monteagudo, anomalías o presuntos desvíos de recursos por el orden de los 3 mil 138.5 millones de pesos.

En el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), según la auditoría, pagan a personas con recursos de dicho fondo, pero que no están registradas en los reportes de servicios personales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Otros de los programas con mayor número de recursos presuntamente desviados son el Seguro Popular, el Fondo de Infraestructura Deportiva y el Fondo Regional (Fonregión), entre otros.

En el 2015, la ASF señaló que realizó 66 observaciones al penúltimo año del gobierno de Gabino Cué. Ese organismo autónomo auditó 25 mil 135.1 millones de pesos de un monto de recursos ejercidos por 29 mil 116.7 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación realizó a la anterior administración observaciones por 1 mil 235.9 millones de pesos y señaló un subejercicio por 1 mil 51.1 millones de pesos, tan sólo en el ejercicio 2015.

En la cuenta pública 2016, la ASF detectó malos manejos de los recursos federales asignados en 28 de las 32 entidades del país.

Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, son las entidades con los montos más altos de recursos del Seguro Popular reportados con irregularidades.

Esas 4 entidades, concentran el 50 por ciento de todo el total observado por la ASF.

De los casi 6 mil millones reportados con posibles anomalías, cerca de 4 mil 500 millones son recursos que las entidades aseguran haber gastado pero se desconoce en qué o no hay documentos suficientes que lo comprueben.

Por lo pronto, la ASF, destacó que el estado con la mayor cantidad de recursos del Seguro Popular mal manejados, en 2016, fue Oaxaca con 1 mil 58 millones de pesos reportados por los auditores. Y es que la Auditoría Superior de la Federación, en la revisión de la Cuenta Pública 2016, detectó que hay 262 millones de pesos de subejercicio, es decir dinero que no se gastó pero tampoco se regresó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El resto son recursos que se presume fueron desviados, según el dictamen de la ASF.
Así mismo, existe 175 millones de pesos que fueron retirados de la cuenta oficial del programa del Seguro Popular por el Gobierno de Cué Monteagudo, sin que explicará cuál fue el destino. Lo mismo, 621 millones de pesos que se reportó que fueron invertidos en distintos rubros que no hay la información suficiente para comprobarlo.

La ASF, también identificó anomalías en el pago a dos trabajadores de los SSO, que en realidad no se encuentran en los hospitales donde se supone que deberían estar, o la contratación de otros 4 empleados que carecen de la preparación académica suficiente para desempeñar el puesto que les fue asignado.

Destaca el resultado de la auditoria que el proceso de fiscalización de los recursos no se pudo completar en Oaxaca, debido a que maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación, pertenecientes a la CNTE, tomaron las instalaciones del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Oaxaca.

No obstante, se estableció que casi el 47 por ciento de los recursos destinados a al programa del Seguro Popular en la administración de Cué Monteagudo, presentan un manejo irregular.

En la víspera, la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública y la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), revelaron que el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo incurrió en presuntas irregularidades en 21 programas federales por el orden de los 4 mil 399 millones 846 mil 463.7 pesos, en un periodo de cinco años, de 2010 a 2015.

En el Sistema de Seguimiento de Solicitudes de Acceso a la Información (SESAI), bajo el número de folio 0002700036516 se requirieron los resultados de las auditorías a recursos federales ejercidos por el gobierno de Oaxaca, encabezado por Cué Monteagudo.

La SFP, a través del oficio UORCS/211/794/2016, informó que en las bases de datos y archivos con los que cuenta la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, correspondiente al periodo 2010 al 2015, se practicaron auditorías conjuntas con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, en las que con base en los registros actualizados se obtuvieron esas presuntas anomalías.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti