ComunalidadEn Oaxaca, frentes fríos ocasionarán temperaturas de menos 3...

En Oaxaca, frentes fríos ocasionarán temperaturas de menos 3 grados

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Los 55 frentes fríos que en esta temporada invernal impactarán a Oaxaca, llegarán a ocasionar temperaturas de hasta menos tres grados centígrados, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS).

Constantino Villegas Bolaños, enlace de Meteorología del OCPS, señaló que los frentes fríos podrían afectar con bajas temperaturas de hasta cero grados principalmente a la región de Valles Centrales y la Mixteca.

En la temporada invernal, que comprende desde septiembre hasta abril, habrá 55 frentes fríos de los cuales se han presentado diez. De acuerdo con los pronósticos, en noviembre entrarán cinco frentes fríos y ocho en diciembre próximo mientras que el resto impactarán en enero.

Explicó que la entrada de un frente frío ocasiona actividad convectiva y generan lluvias principalmente en la Cuenca del Papaloapam. La masa de aire frío (masa de aire seca) invade gran parte del territorio oaxaqueño ocasionando bajas temperaturas con afectaciones en Sierra Norte, Sierra Sur, Valles Centrales y partes altas de la Mixteca, principalmente.

Hasta el momento la temperatura más baja se ha registrado en Cuajimoloyas en la Sierra Norte. En la Mixteca alta se han detectado temperaturas de 3 y 5 grados, concretamente en Tlaxiaco, asentó.

Los frentes fríos que podrían entrar a Oaxaca ocasionarán bajas temperaturas de hasta cero grados en la Mixteca y Sierra Norte. En Valles Centrales se estiman temperaturas entre 5 y 8 grados centígrados.

Actualmente la masa de aire gélida está ubicada en el norte del país. En unas 48 o 24 horas podría estar afectando a la entidad. «Este frente frío contiene masa de aire polar que podría ocasionar temperaturas de hasta cero grados en la Sierra Norte», asentó.

En la región del Istmo de Tehuantepec la masa gélida ocasionará fuertes vientos con efecto de norte que provocarán velocidades que van de 60 a 80 kilómetros por hora. Aunado a esto el litoral del Golfo de Tehuantepec y en la Costa tendrán oleaje elevado.

Estimó que será entre la primera diciembre y la segunda de enero cuando se presenten las temperaturas más críticas de hasta menos 3 grados, valor que está dentro de los registros históricos para el estado de Oaxaca.

«En este caso influirá mucho qué tanta actividad tenga el frente frío, es decir la masa de aire polar o continental», dijo.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti