Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron plazas comerciales de municipios conurbados a la capital, mientras que estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), secuestraron cuatro camiones transportadores de productos alimenticios y bebidas de las empresas Coca-Cola, Bimbo, Gamesa y embutidos.
Los normalistas saquearon los productos y para congraciarse con los y las oaxaqueñas regalaron parte de los productos a familiares de pacientes del Hospital Civil.
Las acciones de protesta en contra de las “empresas transnacionales” por parte de los integrantes de la Sección 22 del SNTE, se derivan de un acuerdo de la asamblea de Valles Centrales para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre pasado en Iguala, Guerrero.
Asimismo, exigen que se castigue a los responsables de estos hechos de violencia, tanto a los materiales como a los intelectuales.
Así, el sector Tlacolula y Zimatlán mantuvieron tomada la Macroplaza, ubicada en inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino.
Los trabajadores de la educación del sector estatales y Miahuatlán tomaron la tienda transnacional “Sam´s”. El sector ciudad y Ocotlán se apoderaron de Walmart y Suburbia, en inmediaciones de la avenida Símbolos Patrios.
El sector Periferia se trasladó a la caseta de peaje de Caminos y Puentes Federales (Capufe) de San Pablo Huitzo. Ahí liberaron el paso vehicular y pidieron cooperación.
Mientras que estudiantes del CRENO tomaron cuatro camiones transportadores de productos alimenticios y bebidas de las empresas Coca-Cola, Gamesa, Bimbo y embutidos. Los estudiantes introdujeron las unidades retenidas al CRENO, ubicado en avenida San Felipe.
Ahí saquearon la mercancía y para congraciarse con la sociedad, acudieron al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”. En la zona de espera del área de emergencias, regalaron a los familiares de los pacientes parte de los productos que hurtaron minutos antes.
De paso advirtieron que sus acciones se intensificaran, porque no existe respuesta del gobierno federal de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Donají Cruz Pacheco, portavoz de las y los normalistas, anticipó que las protestas se arreciarán al llegar los 60 días de la desaparición de los normalistas del estado de Guerrero.
“Ya hicimos marchas, hicimos de todo y no tenemos una respuesta clara. Nuestra demanda es la misma, pero no vamos a desistir de nuestras movilizaciones”, asentó.