Jaime GUERRERO
Oaxaca, (pagina3.mx).- El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, señaló que son los partidos políticos los responsables de cuidar que los grupos criminales no se infiltren en los procesos electorales, a través de los candidatos y finalmente en las autoridades que habrán de elegirse el próximo 5 de julio del 2015.
En medio del descredito que están sumergidos los partidos políticos por la infiltración de la delincuencia organizada en la clase política y gubernamental, confió en que los institutos políticos tendrán mayores candados que eviten lo que finalmente ocurrió en Guerrero en donde el edil José Luis Abarca estaba ligado a grupos delincuenciales.
Entrevistado durante la clausura del VII Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral realizado los días 3 y 4 de noviembre, aclaró que el máximo tribunal electoral del país, no puede cuidar la infiltración de la delincuencia organizada en los procesos electorales.
“Nosotros no podemos hacer eso”, aclaró.
Puntualizó que cuidar las elecciones el corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE); mientras que al TEPJF le corresponde determinar la legalidad de los actos del INE, si estuvo bien llevada o no la elección y si se cumplió con lo establecido en la legislación o no.
“La organización le corresponde a él (INE) pero también una corresponsabilidad a los partidos políticos, ellos son los que van a designar a los candidatos y ellos tienen que cuidar que esto que pasó en Guerrero no vuelve a pasar», asentó.
A juicio del magistrado presidente del TEPJF, no se necesita emitir un exhorto para que los partidos políticos vigilen el proceso de elección de sus candidatos y candidatas pues «lo han tomado como bandera los tres partidos preponderantes en el país».
Por lo pronto, descartó que que el escenario de violencia que vive México, pueda tener un impacto negativo en la jornada electoral federal ya que a su juicio, las elecciones y la violencia tienen dos orígenes diferentes que no influye el uno sobre el otro.
Citó como ejemplo el caso de Chiapas en 1994 con el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en donde, a pesar de la tensión que existía, se lograron colocar todas las casillas y la gente acudió emitir su voto.
«La ciudadanía lo que persigue es su derecho a manifestarse y el ejercicio del voto es una manifestación real de la ciudadanía», estableció.
Luna Ramos, agregó que el proceso electoral instalado formalmente por el INE, tiene implícito nuevos retos derivados de la reformas electorales que le otorgó al TEPJF nuevas obligaciones.
Lo anterior, dijo, es un reflejo de la confianza ciudadana en el órgano jurisdiccional pues aseguró que es la ciudadanía quien más acude a exigir el cumplimiento de sus derechos, no sólo contra las autoridades electorales sino también contra dirigentes de sus propios partidos políticos a los que pertenecen.
80% de las impugnaciones en el TEPJF son de Oaxaca
En tanto, Luna Ramos, reportó que el 80 por ciento de las impugnaciones conocidas por el TEPJF, provienen de Oaxaca.
Empero, descartó que esos números, reflejen un foco rojo sobre los derechos electorales de las comunidades indígenas. “Lo que representa es que tanto hombres como mujeres saben cómo y cuándo defender sus derechos”, apuntó.
El titular del TEPJF, indicó que una de las principales misiones del máximo tribunal electoral, ha sido cuidar que exista una convivencia real entre el derecho constitucional y el tradicional para no exigira los pueblos indígenas que se asimilen al régimen constitucional, sino respetando su forma de gobierno, autonomía y derecho que da la propia constitución en su artículo segundo.