Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Oaxaca (Canaco-Servytur), demandó a todos los partidos políticos aplicar filtros legales y no de «charlatanerías» en la asignación de candidaturas para el proceso electoral 2014-2015.
Para el presidente de la Canaco-Servitur, Jaime Zorrilla de San Martín Diego, los filtros se hacen necesarios a pesar de que «en el medio político conocemos quiénes son gente honorable, honesta, destacada y quiénes son los que han actuado de forma dudosa”.
[quote_left]“Los filtros son positivos pero deben ser reglas para todos», señaló.[/quote_left]
De acuerdo con el dirigente de la Canaco-Servitur, los partidos políticos son los más interesados en buscar mecanismos que les den certeza a sus propuestas que habrán de contender en las elecciones del próximo 7 de junio del 2015.
«Los partidos políticos en sus propuestas y auscultación de sus gentes tienen que ser muy certeros y legales, porque al final de cuentas los partidos políticos cargan con las malas acciones de los servidores públicos que fallan», asestó.
Para Zorrilla de San Martín Diego, los filtros, más que una concesión de los partidos políticos, son una responsabilidad para con la ciudadanía.
[pull_quote_center]»Es un deber y preocupación de los propios partidos políticos. Ellos tienen la obligación de seleccionar a sus mejores gentes que garanticen una acción profesional, transparente, decorosa, digna, que responda a los intereses del partido», asentó.[/pull_quote_center]
De su lado, el tesorero de la Canaco-Servitur, Eduardo García Moreno, señaló que ante el contexto social y político actual, la aplicación de filtros se hace imperiosa.
Sin embargo, calificó como » faramalla y charlatanería» el anuncio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la aplicación del polígrafo y el antidoping a sus candidatos y candidatas.
«No creo que sea lo único que tendría que aplicarse a los candidatos a un puesto de elección popular. Se tienen que aplicar una serie de requisitos verdaderamente serios y legales para poder hacer un filtro para que la gente que contienda a esos cargos tenga una reputación moral y adecuada para servir a la sociedad», dijo.
[pull_quote_center]Y es que dijo que el polígrafo y el antidoping son medidas engañosas por ser eventuales.[/pull_quote_center]
El examen antidoping sólo revela si el consumo de sustancias ilícitas fue hecho en el periodo inmediato o cercano a su aplicación, en tanto que el polígrafo depende de las preguntas que sean aplicadas y cómo se formulen, criticó.
García Moreno indicó que esta medida tampoco regresa la confianza ciudadana en la clase política pues son los actos y accione de gobierno y no las propuestas las que podrán recuperarla.
[pull_quote_left]»El polígrafo y el antidoping son medidas muy cortas. No alcanza eso como para garantizar que los que pretendan ser candidatos a un cargo de elección popular sean honorables ante la sociedad. Son medidas más bien de faramalla que de fondo», sentenció.[/pull_quote_left]