Jaime GUERRERO
Oaxaca, (pagina3.mx).- El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Félix Serrano Toledo, anunció que los y las 42 legisladoras de las diversas fracciones parlamentarias no recibirán aguinaldo en este 2014.
En medio del presunto dispendio de 294 millones 300 mil pesos etiquetados para este 2014, a la partida de Servicios de Gestión Social de los y las diputados de la LXII Legislatura, el también coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechazó el otorgamiento de mayores beneficios a sus homólogos.
En la página oficial del Congreso del Estado, en base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, amparándose en el Artículo 9, la LXII Legislatura, solo divulga la dieta de los Diputados, actualizada al 13 de noviembre de 2014.
En la remuneración mensual, establece un Ingreso Mensual Bruto de 54 mil 744 pesos para los diputados, menos la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR), 12 mil 744 pesos, los 42 legisladores tendrían un percepción neta de 42 mil pesos.
No obstante, en base a información oficial consulta a diputados y diputadas, cada diputado de la LXII Legislatura, recibe para Gestión Social, la cantidad de 115 mil pesos; para la contratación de Asesores las cantidades van de los 100 mil pesos hasta los 150 mil pesos.
Para la actual legislatura, que entró en funciones el pasado 13 de noviembre del 2013, la Tesorería buscó ingresar y comprobar vía nomina los 100 mil pesos de pago a asesores. Tradicionalmente esos recursos los reciben los diputados.
Para combustible los y las diputadas, reciben 3 mil pesos y en gastos de telefonía celular, tienen contratados los servicios con la compañía Telcel, con un crédito disponible de 2 mil pesos.
Adicional a esos pagos y gastos a que son acreedores los 42 diputados, éstos tienen contratada una póliza de Seguro Médico hasta por 150 mil pesos.
Pese a ello, Serrano Toledo, enfatizó que la transparencia en la aplicación de los recursos públicos debe darse en todos los niveles y en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial para eso hay órganos facultados.
Y atajó: no está contemplado el pago del aguinaldo porque para eso se recibe una dieta mensual.
Sobre las iniciativas de ley Educativa e Indígena para el estado de Oaxaca, el coordinador de la fracción parlamentaria perredista admitió que no se han alcanzado los consensos necesarios para sacar dichas leyes.
Reiteró que existen cerca de siete iniciativas de ley en la materia pero no se ha podido generar el consenso necesario para pasarse al pleno para su análisis, discusión y aprobación en su caso, “sigue la revisión”.
Otra iniciativa frenada es la Indígena, la cual sigue en discusión y también la armonización de la Ley Electoral, ambas posiblemente serán ingresadas a inicio del año, ahora la prioridad es el Paquete Fiscal 2015.