Jaime GUERRERO
Oaxaca, (pagina3.mx).- Este jueves, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron en la sede del Congreso del Estado, ubicada en el municipio conurbado de San Raymundo Jalpan, para exigir la aprobación de la Ley Estatal de Educación, en base al Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).
Desde temprana hora, trabajadores de la educación de las regiones de la Sierra Norte y Mixteca marcharon de la glorieta de los hombres ilustres a la sede del Congreso. Ahí emplazaron a las y los diputados a que discutan en lo inmediato la iniciativa.
Los inconformes bloquearon de forma momentánea el acceso principal de la sede del Legislativo, lo cual justificó el enésimo retraso en el arranque de la sesión ordinaria.
Durante el mitin efectuado en el exterior del inmueble, urgieron la aprobación del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) como ley local.
Los trabajadores de la educación advirtieron que en caso de no darse la aprobación de la ley, continuarán con su plantón en el Zócalo de manera indefinida.
Así mismo detallaron que mantendrán las acciones en contra del Poder Legislativo hasta la aprobación de la ley estatal dado que la Reforma Educativa violenta los derechos laborales y humanos de los mentores.
Simultáneamente, por segundo día consecutivo, integrantes de la Sección 22 del SNTE de la Sierra Norte, tomaron la terminal de autobuses de primera clase ADO y bloquearon uno de los sentidos de la avenida Héroes de Chapultepec, para impedir la salida de las corridas.
Los manifestantes exigen el pago de 45 mentores quienes dijeron han trabajado durante un año y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no se les ha cubierto su salario.
Los profesores tomaron dos camiones del transporte urbano para bloquear en la terminal donde impidieron la salida de las corridas a la ciudad de México, Puebla, y Tapachula, programadas para este jueves.
Al respecto, el secretario general de la delegación DII-122, Iván Caballero, dijo que hasta que no respondan a las demandas del magisterio democrático, no dejarán de llevar a cabo las medidas de presión.
Mientras tanto, en la sede del organismo educativo, trabajadores de la educación de la Escuela Secundaria Técnica número 151 de Ciudad Ixtepec, volvieron a cerrar los accesos de la dependencia pública.
Urgieron se les permita el ingreso, toda vez que otros mentores han impedido vuelvan a sus actividades laborales.