ComunicadosDisertará comisionado Francisco Javier Acuña sobre transparencia

Disertará comisionado Francisco Javier Acuña sobre transparencia

-

Comisionado del IFAI, Francisco Javier AcuñaCon el tema “Transparencia y el Poder Judicial”, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, IFAI, doctor Francisco Javier Acuña Llamas, dictará este viernes 10 de julio, una conferencia magistral en Oaxaca, como parte de las actividades organizadas por el Poder Judicial del Estado, con motivo del Día del Abogado, que se conmemora cada 12 de julio.

Al respecto, el magistrado presidente, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera señaló que a partir de la reciente aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, que marca una nueva etapa en el país, las autoridades de los tres poderes de la Unión, órganos autónomos, sindicatos y cualquier persona física o moral que ejerza recursos públicos están obligadas a transparentar la información que generen.

Destacó que es de gran importancia abrir canales de comunicación y garantizar a la sociedad el acceso a la información, con pleno respeto a la ley y a los derechos de terceros, por ello el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura han puesto a disposición de la ciudadanía herramientas digitales, incluyendo redes sociales, como instrumentos de consulta e información.

Además, desde el portal web www.tribunaloax.gob.mx es posible revisar diferentes estadísticas judiciales, versiones públicas de sentencias que causaron estado o ejecutoria,  presentar una queja, denuncia o sugerencia  respecto a la atención recibida dentro de un proceso judicial  y consultar diferentes acuerdos, comunicados y publicaciones, dijo.

La trayectoria del doctor Francisco Javier Acuña Llamas principalmente se ha desarrollado en dos sectores: el del Poder Judicial federal y el de la academia. Antes de ser nombrado comisionado del IFAI, se desempeñaba como coordinador de Información, Documentación y Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde previamente fue director de Enlace y Transparencia, según su semblanza curricular.
En la academia, fue profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; de la Universidad Nacional del Este de Paraguay, y de la Escuela Electoral y de Gobierno de Perú, mientras en México fue docente en la División de Posgrado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Acuña Llamas es abogado por la Universidad Regiomontana y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, España.

La conferencia magistral se realizará este viernes, a las 11:00 horas en el auditorio anexo a los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, ubicados en el barrio del Ex Marquesado, en la ciudad de Oaxaca.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti