Mujeres otroEn pañales, Ley General de Salud en materia de...

En pañales, Ley General de Salud en materia de lactancia en Oaxaca

-

Lizbeth Cruz

OAXACA, (pagina3.mx).- No hay mejor alimento para un recién nacido que la leche materna; sin embargo, en Oaxaca solo el 40 por ciento de mujeres que dan a luz amamantan a sus hijos o hijas.

A las mujeres que viven en las zonas urbanas les es más complicado hacerlo, debido a sus actividades laborales, señaló Silvia Guevara Contreras, enfermera responsable del programa de Lactancia materna de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Y pese que es una obligación legal, tanto en instituciones públicas como privadas, en Oaxaca hasta el momento se carece de espacios lactarios para que las mujeres puedan extraerse leche materna durante su jornada laboral, como establece la Ley General de Salud, reformada desde hace más de un año: el 2 de abril de 2014.

Entre las reformas a esa legislación se establece que durante el período de lactancia las mujeres tendrán derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día, de una hora para amamantar a sus hijos o para realizar la extracción manual de leche, en lugar adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia y con cargo al seguro de salud.

Además, tienen derecho a una canastilla de maternidad al nacer el hijo o hija, cuyo costo será señalado periódicamente por el Instituto, mediante acuerdo de la Junta Directiva.

Sin embargo, no es el único factor por el que las madres no amantan a sus hijos, abundó Silvia Guevara quien consideró que otro factor importante que influye para que las mujeres no amamanten a sus hijos e hijas es la forma indiscriminada en la que se han incrementado los sucedáneos de la leche materna, aún en los mismos hospitales porque los laboratorios donan muestras a los hospitales.

La enfermera indicó que se analiza vigilar el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de sucedáneo de la leche materna, para que se cumpla en la iniciativa privada como en los hospitales institucionales.

Ese código establece que los fabricantes y distribuidores no deben facilitar, directa o indirectamente, a las mujeres embarazadas, a las madres o a los miembros de sus familias, muestras de los productos comprendidos, lo cual no se está respetando.

La responsable del Programa de lactancia materna de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) sostuvo que con la finalidad de fomentar la lactancia en las madres oaxaqueñas -como parte de la estrategia en materia de salud por parte del gobierno federal- para contar con la certificación “Amigo del Niño y de la Niña”, programa en el cual se trabaja en la capacitación a las madres de familia concientizándolas de la importancia de lactar, ya que “ninguna fórmula cuenta con todas las características inmunológicas que nos proporciona la leche de mamá”.

Mencionó que aunque es menor la cifra de mujeres que por cuestiones de salud no pueden alimentar a su hijo o hija, la lactancia materna debería ser del primero al sexto mes de vida.

Refirió también que Oaxaca es uno de los 16 estados en la República Mexicana que cuenta con un banco de leche humana, el cual se encuentra en el hospital de Pinotepa Nacional, en la Costa oaxaqueña, en el cual al año se registran más de 12 alumbramientos.

La enfermera dio a conocer que desde hace dos años se trabaja en la capacitación de mil 600 trabajadores con la finalidad de obtener la Certificación “Amigo del Niño y de la Niña», para que en un corto plazo se establezca otro más en el Hospital Aurelio Valdivieso.

Guevara Contreras precisó que en el marco de la Semana mundial de la lactancia, que comprende del 1 al 7 de agosto, la Secretaría de Salud de Oaxaca en coordinación con la UNICEF, realizará diversas actividades para informar a las madres en etapa de lactancia sobre los beneficios de amamantar.

Indicó que entre esos beneficios están el mejor desarrollo intelectual, fortalece el sistema de defensas, favorece el vínculo entre madre e hijo, y disminuye el riesgo de padecer diabetes, obesidad, hipertensión, alergias y cáncer en su vida adulta.

Mientras que en la madre, agregó, disminuye el riesgo de depresión post-parto, cáncer de mama y ovario, propicia la baja de peso y disminuye el riesgo de padecer diabetes y obesidad.

.

Últimas noticias

Recibe abogada oaxaqueña Olga Pedro Nicolás reconocimiento “Mujeres y sus Historias”, por su defensa y lucha a favor de los DH

Diana Manzo Fotos: Paulina Ríos Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria y trabajo en el área jurídica anteponiendo el respeto y defensa...

Mujeres y Política | Violencia contra mujeres y armas

Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, Oaxaca, 28 de noviembre, 2024.- En el contexto de los 16 días de activismo contra la...

Policía estatal, el presunto homicida de mujeres triquis: Fiscalía

*Investigaciones por homicidio de dos mujeres de origen triqui, revelan que persona detenida por el caso, es elemento de...

Mimi, la cocinera tradicional que compartió sus sabores de Oaxaca para Japón

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Risueña y siempre con el deseo de compartir, la cocinera tradicional Mimi llevó los sabores de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti