ComunicadosApoya Rector de UABJO el rescate de la festividad...

Apoya Rector de UABJO el rescate de la festividad de Fieles Difuntos en Mitla

-

Villa de Mitla, Oaxaca.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, ofreció aquí todo su apoyo para rescatar y dimensionar a escala estatal, nacional e internacional la festividad de los Fieles Difuntos en este Pueblo Mágico.
Igualmente, dijo que la Máxima Casa de Estudios de la entidad apoyará a través de sus profesionales las acciones que se emprendan para recuperar la zona arqueológica, así como la apertura y funcionamiento del Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervin Frissell.

Durante un encuentro con integrantes de la Asociación Civil Mictlán, A.C., que preside Luis Armando Olivera López, el Dr. Bautista Martínez respaldó las propuestas de rescatar, preservar, fomentar y revalorar la tradición de “Muertos” para inscribirla en los calendarios nacional e internacional de celebraciones de los pueblos originarios.

Estuvo de acuerdo en ir al rescate de esta Casa Zapoteca para que México y el mundo conozcan más de su cultura, que es una fusión del sincretismo que viene desde los antepasados que decidieron asentarse en estos pueblos.

El Rector de la UABJO ofreció apuntalar estos trabajos, a través del trabajo coordinado con la Fundación UABJO, A.C., y la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, a fin de asociar la presencia de Mitla desde la Guelaguetza y anticiparse así a la festividad de “Muertos”, a través de sus diversas manifestaciones culturales.

Igualmente, se unió a la propuesta de Olivera López, mediante la asociación Mictlán, para emprender diversas tareas que lleven al rescate de la zona arqueológica de Mitla, que a la fecha presenta olvido y daños diversos, así como a la reapertura del Museo Frissell para conocimientos de propios y visitantes.

Mitla fue declarado este año “Pueblo Mágico”, y por su tradición en la historia, desde los primeros pobladores de Mesoamérica hasta el florecimiento de la cultura Zapoteca, es conocida como “la Ciudad de los Muertos”, pero sus actuales pobladores ya la denominan “la Ciudad de las Almas”.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti