CulturaUna plataforma para los artistas en Oaxaca es el...

Una plataforma para los artistas en Oaxaca es el Centro de las Artes “San Agustín”

-

  • El maestro Francisco Toledo fundó este Centro de las Artes para que los artistas pudieran tener un respaldo en este lugar y es hoy una realidad, pero todos lo podemos visitar está en el barrio de “Vista Hermosa” en San Agustín Etla.
  • Un hombre cálido, un hombre sencillo y con grandes virtudes es Olegario Giral, quien ha dedicado su vida a los aspectos contables, como parte de su vida profesional, pero atendiendo también a su calidad humana, ha brindado apoyo con gestión a diferentes causas nobles en pro del beneficio social a grupos vulnerables en Huatulco.
Por: Lucio Gopar                          Fotos: Omar Maya Calvo.

Oaxaca es famoso por su historia, por su cultura, por sus tradiciones, su gastronomía y muchas cualidades más, pero además de todo ello el maestro Francisco Toledo fundó también el Centro de las Artes, para respaldar a los nuevos talentos en el arte.

A sólo 17 kilómetros al norte de la capital de Oaxaca, se encuentra el Centro de las Artes de “San Agustín Etla”, una antigua fábrica de hilados y textiles donde convergen artistas de varias latitudes y tendencias. Este centro, en sí mismo es una pieza de artes, es un lugar para todos, aunque los jóvenes artistas son los protagonistas de este espacio, pues además es una plataforma de reflexión que fortalece las creaciones artísticas, de cara al mundo actual y sin límites de ningún tipo.

Fue fundado por el maestro Francisco Toledo logrando uno de sus tantos sueños en beneficio de la ciudadanía, en este caso dedicado a la formación, creación y experimentación artística, ubicado específicamente en el Barrio “Vista Hermosa” en San Agustín Etla.

Fue una fábrica de hilados y tejidos “La Soledad” desde 1883, en la década de los 80’s el edificio quedó en el abandono, siendo adquirido por el maestro Francisco Toledo en el año 2000, con la finalidad de crear el primer centro de arte ecológico de Latinoamérica. El diseño de la reforma edilicia estuvo a cargo de la arquitecta Claudina López Morales y recibió el apoyo financiero del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes, así como del Gobierno del Estado de Oaxaca y fundaciones privadas.

Está conformado este Centro,  por un conjunto de espacios dedicados a la creación profesional y a la iniciación artística, incluyendo sus instalaciones:

Sala de exposiciones, laboratorio ecológico de fotografía, taller no tóxico de gráfica tradicional, taller de gráfica digital y seis habitaciones dedicadas al alojamiento de artistas residentes.

Se llevan a cabo durante todo el año: cursos, talleres, seminarios y diplomados en diferentes áreas artísticas como dirección y producción escenográfica, composición musical, curaduría y gestión de exposiciones, entre otros tantos talleres. Dentro de las actividades de este centro tienen prioridad la enseñanza y la producción artista orientada a temas ecológicos y de atención a la comunidad, que era el sello del fundador Francisco Toledo.

Así que puedes pasear por la ciudad, irte a San Agustín Etla a visitar este centro de arte y aprovechar para comer en las fondas y restaurantes de este pueblo pintoresco, comprar artesanías, hacerte fotos y regresar con un gran sabor de boca, de este gran proyecto que fue ideado y creado por uno de los más importantes personajes que Oaxaca ha dado al mundo y que es el artista Francisco Toledo, quien partió de este mundo el 5 de Septiembre del 2019, dejándonos grandes muestras de lo que un oaxaqueño puede lograr cuando se propone lo que quiere y anhela, como él lo hizo.

OLEGARIO GIRAL LÓPEZ UN PERSONAJE DE BIEN,  RADICADO EN OAXACA.

Una de las cosas que anhelamos es que en nuestra vida no haya problemas, que Dios nos bendiga y que en nuestro camino solo encontremos gente de paz y que haga sus actividades y funciones sin perjudicar a nadie, así es cuando nos encontramos en nuestro camino,  con el Contador Público Olegario Giral López, quien tenemos la fortuna de tenerlo radicando en Bahías de Huatulco, Oaxaca.  El nació en Platanillo Tecpan de Galeana en el Estado de Guerrero y estudió su carrera profesional en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Guerrero en Acapulco Gro. De ahí ha tenido innumerables puestos y cargos desde cuando radicaba en su estado natal, hasta cuando llegó en el año de 1991 a Bahías de Huatulco, en donde es reconocido primero que nada por su educación y forma correcta y de respeto con el que trata a sus semejantes. Esa cualidad es en estos tiempos valorada porque no todos tenemos esa capacidad para estar ecuánimes ando siempre lo mejor de nosotros mismos y tener un control de nuestras emociones para conducirnos con amabilidad, a pesar de que en ocasiones las circunstancias no son del todo propicias. Y con siendo bajo mi punto de vista esta cualidad muy notoria en su personalidad, más su aplicación con sentido de responsabilidad a las tareas en las que se compromete, es que el Contador Olegario ha llevado la administración de algunos ayuntamientos de la Costa de Oaxaca, como lo es San Miguel del Puerto y Santo Domingo de Morelos, habiendo tenido la visión desde 1992 de estar al frente de su despacho llamado “Despacho Contable Fiscal y Administrativo, Giral Jiménez y Asociados, Contadores Públicos”,  con domicilio en Río Atoyac lote 11 manzana 3, ampliación Sector J en las Bahías de Huatulco. Su teléfono es: 95858-71740, su correo: girallopez@gmail.com  Sus servicios también fueron requeridos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como por el Sat, por el gobierno del Estado en donde tuvo un cargo como Recaudador de Rentas en la ciudad de Pochutla en los años 2011 y 2012, pasando también por el nombramiento otorgado por la Asociación de Contadores Públicos de la Costa Oaxaqueña, A.C., reconocido dicho cargo ante la S.H.C.P. asimismo es socio activo del colegio de de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca, A.C. y también Síndico del Contribuyente del 2014 al 2017 nombramiento otorgado por parte de la SHCP y del SAT. Ha sido asesor de una gran cantidad de empresas en el desarrollo turístico de Bahías de Huatulco.

Una persona sensible a la problemática social, atendiendo su propia calidad humana, se ha involucrado de forma voluntaria a diversas acciones y proyectos en pro de apoyo a la ciudadanía más vulnerable, siendo algunos de estos trabajos voluntarios, como gestor de terrenos para vivienda, asesor administrativo de algunas organizaciones que buscan ayuda para grupos de personas de escasos recursos, para solucionar sus necesidades en diferentes aspectos.

Olegario Giral se ha ganado el cariño de la gente, puesto que a pesar de los cargos y puestos desempeñados, jamás ha cambiado, su semblante es sereno, de una persona noble, que transmite buena vibra y da confianza, así es el Contador Giral como lo conocemos quienes tenemos el gusto de haberlo tratado y desde este espacio le deseamos siempre lo mejor y ojalá y hubiera más gente tan valiosa como él, así la vida sería más hermosa.

El Contador Giral te invita también a que conozcas el Centro de las Artes San Agustín y que te lleves esa agradable sensación de un lugar en donde nace, se produce y se promueve el arte para los talentos artísticos no sólo de Oaxaca, sino de todo el país y de cualquier artista de todo el mundo que venga a Oaxaca.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti