brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Publican ley que prohíbe venta de comida chatarra y entra en vigor en Oaxaca
Por Pedro Matías
08 de septiembre, 2020
Comparte
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa publicó en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca la ley con la que se prohíbe la venta y suministro de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad y con ello entró en vigor, afirmó la diputada Magaly López Domínguez.

Con la publicación de esta ley gana en Oaxaca la salud de la niñez; sin embargo, ahora urgió al gobernador que inicie una campaña de socialización y concientización de la ordenanza legislativa.

La adición al Artículo 20 Bis a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes fue aprobada, el pasado cinco de agosto, por la 64 Legislatura del Congreso Local, que prohíbe la venta y suministro de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad.

Y fue el pasado 4 de septiembre cuando el Ejecutivo Estatal publicó en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca esta ley, pese a las presiones que ejercieron las cámaras empresariales.

La legisladora de Morena Magaly López Domínguez, impulsora y promovente de dicha modificación a la ley, indicó que este hecho representa un gran avance en la lucha para erradicar el gran problema de salud pública que son: la obesidad y diabetes en las niñas y niños.

Para reforzar su dicho, mencionó que Oaxaca uno de cada tres niños padece problemas de sobrepeso, lo que deriva en este tipo de enfermedades crónico degenerativas por comida chatarra.

Además, señaló que con esta disposición jurídica se busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de alimentarse sanamente.

Por esta razón, llamó al gobernador Alejandro Murat a cumplir con lo mandatado en la ley, y realizar a la brevedad, una campaña de  socialización de su contenido.

Ello, a fin de que los y las ciudadanas, tomen conciencia sobre la importancia de que los niños y niñas, consuman alimentos nutritivos y tengan hábitos saludables en su día a día.

Agradeció el apoyo y participación de la ciudadanía en la construcción de esta medida jurídica.

Destacó que en todo momento se escucharon las posturas del sector empresarial, con la finalidad de puntualizar que esta ley no atenta contra pequeños comercios que expenden refrescos y alimentos con alto contenido calórico.

Finalmente, celebró que se privilegie la salud de la niñez por encima de intereses económicos de las grandes industrias, que buscan enriquecerse a costa de la salud de la población.

Ahora, pidió a padres y madres de familia, que al ser quienes tienen la facultad de suministrar alimentos y bebidas chatarras (comida chatarra) a sus hijas e hijos, reflexionen acerca de los daños que estos productos causan a sus organismos.

Comparte