brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
De Oaxaca para el mundo, fusionan emociones La Santa Cecilia y Banda Filarmónica Municipal de Ayutla
Por Diana Manzo
18 de junio, 2021
Comparte
Diana MANZO

Oaxaca, Oax., (Página3).- La Canción Mixteca vibró en la voz de Marisoul y los sonidos fusionados de la Banda Filarmónica Municipal de Ayutla y la agrupación musical La Santa Cecilia.

Sin planearlo, grabaron este tema que próximamente se compartirá en las plataformas musicales a nivel nacional.

De Ayutla para el mundo, “La Santa Cecilia” llegó a San Pedro y San Pablo Ayutla, municipio serrano de Oaxaca, para conocer una de las bandas filarmónicas pioneras de la entidad. 

Se dice que toda persona que nace en esta localidad de origen mixe ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca sabe de música, inclusive desde el vientre de su madre. 

La Santa Cecilia es una de las agrupaciones mexicanas talentosas que ha ocupado reconocimientos a nivel nacional e internacional, y que en esta ocasión al visitar Oaxaca decidió encontrarse con esta banda de viento de origen mixe.

Emotivo encuentro

El encuentro de los sonidos fue halagador para quienes integran la banda filarmónica municipal de Ayutla y con alegría inconmensurable agradecieron este reconocimiento musical que trascenderá con la grabación de un tema musical. 

El atuendo tradicional mide engalanó el concierto que aun cuando fue improvisado, no perdió en ningún instante el profesionalismo de la filarmónica mixe que el año pasado compartió escenario con la tijuanense Julieta Venegas.

Armando Reyes  Antonio, director musical de la banda filarmónica, expresó su alegría por esta grabación y dijo es una muestra de la constancia y la labor que han desempeñado por rescatar la música tradicional mixe

“Hoy tuvimos la fortuna de reunirnos con La Santa Cecilia, una agrupación que llegó de gira a Oaxaca y nos visitó.

“Grabamos el tema de la Canción Mixteca, y pues para nosotros es un honor que nos acompañen”.
La cantante Mariasoul con integrantes de la Banda Filarmónica. Imágenes: Cortesía.

El maestro explicó que a raíz del robo de los instrumentos musicales por fortuna han tenido una amplia solidaridad de la sociedad civil, y de artistas nacionales, a quienes agradeció por valorar su música.

Como organizadores de este concierto asistieron integrantes del comité de esta agrupación, conformado por el señor Getulio Olivera Manuel, y las señoras Andrea Grijalva Pérez y Sofía Ramírez María.

Cabe mencionar que la Banda Filarmónica de San Pedro y San Pablo Ayutla, además del maestro Armando Reyes, cuenta con dos maestros más:

  • Antonio Sebastián Cuevas Ramírez y 
  • Jacob Alived Villanueva.

Los tres trabajan de forma coordinada en el impulso de esta agrupación.

Comparte