Derechos HumanosPresentan Amicus Curiae ante juzgados federales para exigir paridad de...

Presentan Amicus Curiae ante juzgados federales para exigir paridad de género en el Poder Judicial de Oaxaca

-

  • *Exigen al gobernador Murat que cese la persecución política y mediática contra juezas. *Lamentan que juezas enfrenten campañas mediáticas para deslegitimar su lucha.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por falta de integración paritaria en el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, colectivos de mujeres presentaron un Amicus Curiae ante juzgados federales.

Ello, luego que gobernador Alejandro Murat Hinojosa impuso como magistrados a dos incondicionales y violar así la paridad de género.

Consideran que el nombramiento de dos magistrados hombres -Abraham Isaac Soriano Reyes y Moisés Molina Reyes- realizado por el Poder Ejecutivo, violenta el derecho de las juezas Érika María Rodríguez Rodríguez y Jéssica Maribel Arango Bravo a acceder a un cargo público, contraviniendo así al principio de paridad.

Por tal razón,

  • El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres,
  • Ixmucane A.C. y l
  • La Colectiva Ciudad y Género

presentaron un Amicus Curiae ante los  Juzgados Décimo, Décimo primero de Distrito y Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito en el Estado de Oaxaca.

Para exigir que se garantice la paridad de género en el Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Se recurre a esta figura -Amicus Curiae- cuando en los juicios está en juego alguna libertad o derecho fundamental.

Los colectivos de mujeres explicaron que ambas juezas iniciaron juicios de amparo reclamando esencialmente la integración paritaria del Poder Judicial.

Además se enfrentan a campañas mediáticas en un intento de deslegitimar su lucha.

Consideran que “estos casos no son casos aislados, ambos muestran el contexto de desigualdad social de género.

“Y en donde los tres poderes del estado de Oaxaca dejaron de aplicar el principio constitucional de paridad.

“No se respetaron sus derechos humanos establecidos en nuestra Carta Marga y en las Convenciones internacionales de las que México es parte”.

En ese sentido, las organizaciones firmantes presentaron un Amicus Curiae ante las instancias federales que están conociendo de los casos antes mencionados.

Tienen el objetivo de proporcionar elementos sustanciales al Órgano Jurisdiccional, que le permitan advertir la falta de integralidad entre el marco normativo en materia de derechos humanos desde la perspectiva de género y las realidades estructurales.

Así como contextuales que inciden en la falta de aplicación del principio de paridad e igualdad y no discriminación en la integración del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Entre ellas, en la designación de las magistraturas, lo que conlleva a la escasa participación de las mujeres en los espacios y funciones públicas de toma de decisión en el máximo órgano de administración de justicia en el estado.

Resaltaron que el proceso jurídico de las Juezas Érika María Rodríguez Rodríguez y Jéssica Maribel Arango Bravo representa una gran oportunidad para que se sienten precedentes.

Además, se garantice la participación de las mujeres en los órganos máximos de administración de justicia, tan  necesaria en un país tan desigual y tan violento contra las mujeres.

Organizaciones, atentas al proceso de Amicus Curiae

Advirtieron que como organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres estarán atentas a las acciones que se implementen a fin de garantizar la paridad al reconocer a las juezas que se han atrevido a alzar la voz y a ejercer sus derechos.

Finalmente denostaron toda la persecución política y mediática en su contra y exigieron a las autoridades estatales y federales la garantía de su protección.

Por tal razón, se interpusieron cuatro amparos contra estas imposiciones y, el pasado 21 de mayo, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en el estado de Oaxaca, concedió la suspensión provisional a la jueza Érika María Rodríguez.

Y ordenó suspender las funciones de los magistrados impuestos por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el cual está pendiente de resolver.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti