brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Expedición virtual: un paseo inolvidable por las altas cumbres del Parque Nacional Lauca en Chile
Por Agencias
22 de septiembre, 2021
Comparte

Por: Michelle Carrere | Foto de portada: Andrés Puiggros | Mongabay Latinoamérica

El Parque Nacional (PN) Lauca, ubicado en la Región de Arica y Parinacota, fue nombrado como tal en 1970, y en 1981 fue reconocido como Reserva de la Biósfera por la UNESCO. Originalmente abarcaba 520 000 hectáreas (ha), sin embargo, en 1983, se fijaron nuevos límites para el parque. Cerca de 382 000 se desafectaron y se crearon dos nuevas categorías de manejo de áreas silvestres. Con esto, el antiguo gran parque se dividió en tres zonas: el PN Lauca, la Reserva Nacional Las Vicuñas y el MN Salar de Surire.

Hoy, lo que es el Parque Nacional Lauca cuenta con cumbres que superan los 6.000 metros sobre el nivel del mar. En su territorio, que abarca zonas de la precordillera y el altiplano, se protegen especies como la vicuña, el puma, el zorro, el guanaco, la vizcacha, la taruca, la tagua gigante, y una gran variedad de aves que anidan en sus bofedales.

En esta expedición virtual, Andrés Puiggros recorre uno de los parajes más hermosos de Chile y narra algunas de sus experiencias más inolvidables fotografiando la rica biodiversidad de esta área protegida.

Primera Parada: el paisaje

Uno de sus principales atractivos es el lago Chungará, uno de los más altos del mundo, que se encuentra a los pies de los Nevados de Payachatas, que en lengua aymara quiere decir gemelos o mellizos, y que se refiere a dos volcanes activos, el Parinacota y el Pomerape, situados en la frontera que divide Bolivia y Chile.

Noche en el Parque Nacional | Andrés Puiggros

Segunda Parada: la fauna

De las especies mamíferas presentes en el Parque Nacional, entre las más importantes por su fragilidad son el quirquincho de la puna (Euphractus nationi), el chinchillón (Chinchillula sahamae) y el puma (Puma concolor).

Vizcacha peruana (Lagidium peruanum) | Andrés Puiggros

Tercera Parada: la vegetación

En áreas donde el agua escurre constantemente, surgen, en medio del paisaje desértico, verdes bofedales donde habitan distintas especies de flores y en sectores de mayor altitud reina la yareta (Azorella compacta), una especie que se distribuye por la Puna de los Andes en Perú, Bolivia, Chile y Argentina. En la zona precordillerana, que comprende desde los 3200 msnm a 3800 msnm, se aprecian bosques de queñoa o queuña (Polylepis rugulosa), un pequeño árbol considerado en peligro de extinción por la pérdida de hábitat.

Yareta (Azorella compacta) | Andrés Puiggros

Cuarta Parada: las aves

Más de 60 especies de aves habitan el Parque Nacional Lauca entre las que destacan el ñandú o suri (Rhea pennata tarapacensis), la perdiz de la puna o kiula (Tinamotis pentlandii), el flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), la parina grande (Phoenicoparrus andinus) y parina chica (Phoenicopterus jamesi).

Flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) | Andrés Puiggros

Quinta Parada: la inspiración

Dependiendo de la horas y de las estaciones del años, los paisajes del Parque Nacional Lauca le dan material a Andrés Puigross para fotografiar de distintas maneras la rica biodiversidad de esta área protegida.

Vizcacha peruana (Lagidium peruanum) | Andrés Puiggros

Ver original: https://es.mongabay.com/2021/09/expedicion-virtual-parque-nacional-lauca-chile/

Comparte