Con frivolidades, Murat maquilla la realidad de Oaxaca; De las cuentas alegres a la cruda realidad

0
180
La cruda realidad de Oaxaca es que la violencia se ha incrementado durante el gobierno de Alejandro Murat, quien maquilla la realidad con frivolidades.

La cruda realidad de Oaxaca es que la violencia se ha incrementado durante el gobierno de Alejandro Murat, quien maquilla la realidad con frivolidades.

Pedro Matías | Foto de portada: Página3 / archivo

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- Pese a gastar cantidades millonarias en publicidad oficial para maquillar la indolencia gubernamental, su incapacidad para detener la inseguridad y la frivolidad en la que se ha conducido, la realidad de Oaxaca es que la violencia se ha incrementado al sumar en cinco años del gobierno de Murat, 39 mil 892 delitos de alto impacto.

De acuerdo al informe que rindió el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González ante el presidente López Obrador en su visita que realizó el pasado 29 de noviembre, reconoció que Oaxaca ocupa el décimo cuarto lugar en homicidios dolosos que superan los tres mil 946 asesinatos.

El documento en poder de pagina3.mx revela que el acumulado anual en 2017 fue de 543 homicidios dolosos; 983 en 2018; 995 en 2019; 809 en 2020 y hasta el mes de octubre de 2021 se han registrado 616 asesinatos.

Según datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Nacional (con base en Carpetas de Investigación) del 2017 a octubre de 2021 se han acumulado 138 secuestros; 542 casos de extorsión; 53 de trata de personas; y mil 211 casos de robo en transporte.

A su vez, la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz, dijo que del 1 de diciembre de 2016 al 8 de diciembre de 2021 o lo que va de esta administración, se han registrado 578 casos de mujeres asesinadas. Solo del 1 enero al 8 de diciembre de 2021 hay un registro de 83 mujeres asesinadas.

Murat maquilla la realidad de Oaxaca

Mencionó que por los elevados niveles de violencia hacia las niñas y las mujeres, durante su administración se declaró la Alerta de Género, sin embargo, las medidas para prevenir todas las formas de violencia, incluyendo la desaparición de niñas y mujeres y el feminicidio no han sido atendidas como se requiere.

Desde el movimiento feminista cuestionó que durante el Cuarto informe de gobierno, uno de los mayores logros mencionados por el gobernador fue haber terminado el Hospital de la mujer y el niño oaxaqueño, sin embargo, en este año fue entregado al ISSSTE para saldar una deuda.

Con esta acción el gobierno del estado adquirió una deuda incuantificable con más de la mitad de la población oaxaqueña: Las mujeres, las niñas y los niños.

Y remató: ¿Cómo pagará la deuda el gobierno del estado con las oaxaqueñas en materia de salud reproductiva?, Porque es evidente que cuando existe una deuda financiera, no hay escrúpulos para pagarla a costa de los derechos de las mujeres, derechos que pueden llegar a costar la vida.

Cabe mencionar que en el sexenio de José Murat Casab se contabilizaron 429 asesinatos de mujeres; con Ulises Ruiz Ortiz bajó a 283; con Gabino Cué Monteagudo se disparó a 527 y en cinco años de la administración de Alejandro Murat ya suman 578, quien maquilla la realidad de Oaxaca con frivolidades.

La abogada feminista resaltó que Consorcio Oaxaca ha documentado que en lo que va del sexenio de Murat Hinojosa “1,484 compañeras desaparecidas, de las que no hay avances en las investigaciones ni un mecanismo eficiente de búsqueda, que deje de encubrir criminales.

Violencia en aumento

Por ello, el día de hoy señalamos la ineptitud de los funcionarios de gobierno y sus instituciones y enumeró:

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador; Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Fiscal General del estado de Oaxaca; Juan Carlos Márquez Heine, Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca; Ana Vázquez Colmenares, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Oswaldo García Jarquín, Presidente municipal de Oaxaca de Juárez; Nallely Hernández García, titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos y al Congreso local.

Por su parte, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, según datos hasta el 24 de septiembre de 2021, Oaxaca se encuentra en segundo lugar con 142 defensores y periodistas incorporadas al mecanismo solo superado por la Ciudad de México con 199.

Detalló que Oaxaca se ubica en el segundo lugar en asesinatos de personas defensoras al sumar 14 crímenes del 2018 al 2021.

Y Oaxaca se ubica en el quinto lugar en asesinato de periodistas en el país al contabilizar tres casos en lo últimos tres años.

Según una publicación del periodista Juan Carlos Zavala, en el gobierno de Murat han sido asesinados por lo menos 38 defensores de derechos humanos, del territorio y del ambiente.

Servicios para una Educación Alternativa (Educa) informó que solo en la comunidad Paso de la Reina fueron asesinados en estos 2021, cinco defensores, mismos que a la fecha no presentan avance alguno y tampoco se ha garantizado condiciones de seguridad para las comunidades que defienden el Río Verde.

Y la Red de Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) advierte que ha podido identificar que las siete entidades federativas más peligrosas para el ejercicio del derecho a defender derechos humanos por las mujeres son: Oaxaca con un 15.7%, Ciudad de México con un 6.8%, Jalisco con un 4.4%, Puebla con un 4.3% y tres entidades con un 2.6%: Veracruz, Guerrero y Sonora.

En el caso del estado de Oaxaca, con base al registro de la RNDDHM, realizado junto con Consorcio Oaxaca, durante el primer semestre de 2020 fueron documentados 135 ataques contra 22 mujeres defensoras, 10 periodistas y 9 organizaciones y colectivos. El 61% de estos hechos, se cometieron desde que fue decretada la emergencia sanitaria por Covid-19”, asegura la asociación civil.

Por otra parte, se documentó que, en los últimos cinco años, en Oaxaca hay más de seis mil 194 personas víctimas de desplazamiento forzado interno.

El caso más reciente ocurrió en San Esteban Atatlahuca cuando un grupo armado atacó las comunidades Ndoyonoyuji, Guerrero Grande y Mier y Terán donde incendió más de 24 casas, según consta en las carpetas de investigación 35007/FMIX/TLAXIACO/2021. A la fecha existen alrededor de 300 indígenas mixtecas en desplazamiento forzado.

Por esta razón, el congreso local envió este 9 de diciembre una propuesta para proteger a estos grupos vulnerables porque “en Oaxaca casi 4 mil personas han tenido que abandonar sus hogares para proteger sus vidas y la de sus familias”.

La 65 Legislatura promueve crear la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno del Estado de Oaxaca, con el fin de que la ciudadanía que se encuentre en esta condición sea amparada y asistida bajo una normatividad jurídica.