Entre largas filas, discusiones y aglomeraciones arranca vacunación de refuerzo al magisterio en Oaxaca

0
56
Entre largas filas, discusiones y aglomeraciones arranca vacunación de refuerzo al magisterio en Oaxaca

Diana Manzo

Juchitán, Oax.(Pagina3).- Largas filas, aglomeraciones y discusiones en el primer día de la vacunación de refuerzo “Moderna”, que se aplicó al magisterio de tres regiones: Valles Centrales, Istmo y Tuxtepec- en Oaxaca.

La vacunación se llevará a cabo a todo el profesorado oaxaqueño durante tres días.


En las regiones de la Costa, Cañada, Sierras norte y sur y en la Mixteca comenzará a partir de mañana jueves.

La meta es aplicar a 81 mil 609 profesores ubicados en 19 sedes de las ocho regiones de la entidad.

En Juchitán, Oaxaca, donde se aplicaron dosis a las y los profesores de los sectores de Juchitán y Reforma de Pineda, la fila alcanzó cerca de 2 kilómetros.

Para ingresar al recinto del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), algunos profesores tuvieron que esperar de tres a cuatro horas para obtener la inmunización.

“Madrugamos y valió la pena, ahorita anda mucho el contagio de Ómicron, más vale prevenir”, expresó Rosa María López, profesora de Juchitán, que anhelaba su vacuna.
En este día, profesores de Unión Hidalgo, El Espinal, Santa María Xadani, Reforma de Pineda, Ingenio Santo Domingo entre otros poblados se concentraron para recibir la vacuna.

Para jueves y viernes se espera el arribo de profesores de los sectores Ixtepec, Tehuantepec, Salina Cruz y Matias Romero.

En la capital oaxaqueña, la sede fue Ciudad Universitaria, en donde hubo disturbios, empujones y gritos, además de inconformidades. Ello debido a que supuestamente circuló una lista que encabezaron representantes sindicales de la sección 22 de la CNTE y que muchos de los docentes no estaban informados, porque no participan en los movimientos sindicales, por lo que decidieron esperar.

Entre gritos de “espera, me toca el turno, sigo yo”, y hasta insultos de “la saco de greñas”, las y los docentes de la CNTE se vacunaron con su dosis de refuerzo.

 

“A mi me favorece la vacuna, porque ya iniciamos clases presenciales, y eso es seguridad para los alumnos y padres de familia”, refirió una maestra que tuvo que esperar seis horas para recibir su dosis de laboratorio Moderna.

Wilbert Santiago, vocero de la sección 22, confirmó que cerca de 81 mil 609 maestros esperan recibir su dosis, por lo que es un avance enorme.

Porque la primera vacuna fue del laboratorio Cansino y la recibieron en abril  y mayo del año pasado.

 

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)  informaron que la alza de contagios va a la alza, el último reporte indica un incremento del 723. 28 por ciento al pasar de 189 a mil 556 casos positivos.

 

Además confirmaron que la variante del Ómicron llegó a 13 casos confirmados en Oaxaca por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.