Diputados piden a Fiscal, Secretario de Gobierno y de Seguridad, sancionar ataque al IEEPCO y garantías para elecciones pacificas

0
78
En pleno proceso electoral gubernamental y elecciones extraordinarias en Oaxaca, incendian oficinas del IEEPCO

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- La LXV Legislatura -a propuesta de la bancada de Morena- exhortó a titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Arturo Peimbert Calvo a investigar y sancionar a los responsables del ataque con fuego a una de las sedes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Lo mismo, al Secretario General de Gobierno, Francisco García López y a la Secretaria de Seguridad Pública, Dalia Noyola, para que garanticen la estabilidad y los procesos electorales de Gubernatura y extraordinarios en 7 municipios, y transcurran de forma pacifica.

Derivado del ataque a las oficinas centrales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) el 28 de febrero, las y los diputados de la 65 Legislatura exhortaron a las autoridades competentes a garantizar los procesos electorales en forma pacífica.

Con 30 votos a favor, fue aprobado el punto de acuerdo durante la sesión extraordinaria de este martes.

En tribuna, el diputado morenista, Luis Alfonso Silva Romo, urgió a investigar y dar con los responsables de la agresión.

De acuerdo al legislador local, los actos son condenados porque generan desestabilidad y las batallas electorales se ganan en las urnas, por lo que bajo ningún pretexto es admisible la violencia.

“El voto representa el principal mecanismo de participación ciudadana, al estado le corresponde asumir la gran responsabilidad de proteger, auspiciar y fomentar el derecho y obligación del sufragio, ya que este es el camino para que los ciudadanos intervengan en la conformación y control del poder político, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca es responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y reglamentarias en materia electoral en nuestro estado”, apuntó.

Aún cuando destacó que integrantes del Instituto Estatal Electoral ya se han pronunciado al respecto anunciando que presentaran las denuncias correspondientes y exhortando a partidos, actores políticos, instituciones, grupos sociales y a la ciudadanía en general, a conducirse por la vía pacífica en la sucesión gubernamental y las 7 elecciones extraordinarias en puerta, son condenables los actos intimidatorios y de minorías terroristas y rapaces que intentan menoscabar la vida democrática y la voluntad popular.

Silva Romo, destacó que no se puede obtener por la violencia lo que no se consigue en las urnas, por tanto no se deben tolerar ataques al sistema democrático en ciernes. “Bajo ningún pretexto es admisible la violencia que muchos condenan en el exterior pero algunos contemplan impasivos en el interior”, asestó.

Ponderó que el diálogo y los cauces institucionales previstos en la ley son la única forma en que pueden dirimirse las inconformidades, mientras que los que atentan contra el estado de derecho deben saber que ya no se está en tiempos de intimidación y prácticas antidemocráticas que buscan beneficios particulares en perjuicio de la mayoría de los oaxaqueños.

La propuesta fue avalada por las y los diputados del PRI, PT y PVEM, así como las legisladoras Laura Estrada Mauro, Nancy Natalia Benítez Zárate, Leticia Collado Soto, Melina Hernández Sosa, Rosalinda López García, Lizett Arroyo Rodríguez, Tania Caballero Navarro, Haydeé Irma Reyes Soto, Dennis García Gutiérrez, Yesenia Nolasco Ramírez, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, Juana Aguilar Espinoza, Luisa Cortés García y Concepción Rueda Gómez.

Y los legisladores Sesul Bolaños López, César David Mateos Benítez, Jaime Moisés Santiago Ambrosio, Horacio Sosa Villavicencio, Luis Alfonso Silva Romo, Luis Alberto Sosa Castillo, Pablo Díaz Jiménez, Sergio López Sánchez y Nicolás Enrique Feria Romero.