Fiscalía y gobiernos priistas, responsables de impunidad de agresores de niñas y mujeres en Oaxaca, afirma dirigente de Morena

0
85
Benjamín Viveros Montalvo dirigirá al partido de Morena en Oaxaca.

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Benjamín Viveros Montalvo, pidió al PRI recordar que, en Oaxaca, la prevención, investigación y erradicación de la violencia contra las mujeres, son responsabilidades de la Fiscalía General del Estado y Gobierno en turno.

Al salir al paso de las propuestas que el candidato del PRI presentó respecto acciones a favor de la seguridad de las mujeres, el dirigente morenista, preguntó: ¿por qué no se implementó ninguna de esas medidas en las fiscalías de varios sexenios priistas?.

A juicio de Viveros Montalvo, el saldo de la insensibilidad e ineficacia es terrible, porque suman ya 36 feminicidios en lo que va del presente año, es decir, en menos de cuatro meses se ha registrado el 41% de la totalidad de feminicidios ocurridos durante todo el 2021.

“Son 618 casos de víctimas de feminicidio ocurridos en lo que va del sexenio estatal y todos permanecen en la impunidad”, denunció Viveros Montalvo.

Señaló que 403 niñas y mujeres han sido víctimas de asesinatos violentos desde la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género, emitida en 2018, mecanismo definido para salvaguardar la integridad, la libertad y la vida de las mujeres.

Refirió que el mecanismo se enfocó en 40 municipios identificados de alto riesgo, sin embargo, de la totalidad de casos registrados en el presente año, el 56% han ocurrido en estos municipios y un 44% en otros no reconocidos como de riesgo, lo que pudiera significar que la violencia feminicida se ha extendido en el estado, mostrando además que la Alerta Por Violencia de Género (AVG) no ha funcionado por la falta de sensibilidad e intereses de las autoridades estatales.

Enfatizó que la impunidad es el mayor incentivo para que se cometan feminicidios, para que haya más violaciones, para que haya más violencia intrafamiliar, para que haya más casos de acoso en el trabajo, en el transporte pública, en la calle, en las escuelas, incluso, en los mismos hogares.

“Las mujeres en Oaxaca no quieren propuestas asistencialistas ni dádivas, lo que las niñas, adolescentes y mujeres oaxaqueñas quieren es caminar por las calles, trabajar o estudiar con seguridad, sin importar la hora ni cómo vistan; lo que quieren es vivir sin miedo, es su derecho”, apuntó, Vivero Montalvo.

Criticó que, en el inicio de las campañas electorales, los priístas se colgaron de los programas sociales del Gobierno Federal y, hasta decían que estaban con el presidente, pero hoy ya lo responsabilizan de todos los problemas que tiene nuestro estado, entre ellos, la violencia de género contra las mujeres.