Juez federal resolverá demanda contra FGR por no crear el Banco Nacional de Datos Forenses

0
30

La Fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero ha incumplido durante tres años su obligación de echar a andar el Banco Nacional de Datos Forenses, que ayudaría a identificar más de 52 mil cuerpos; por ello, enfrenta una demanda que podría resolverse este 4 de abril

Texto: Efraín Tzuc / @efra_tzuc / A dónde van los desaparecidos

Fotos: Hugo Salvador y Verónica Ramírez / Obturador MX

CIUDAD DE MÉXICO.- Marco Antonio Montoya Juárez desapareció en Celaya, Guanajuato, el 18 de marzo de 2017. Tuvieron que pasar cuatro años para que su familia pudiera tener un perfil genético que les permitiera buscarlo entre las decenas de miles de cuerpos sin nombre que han pasado por los Servicios Médicos Forenses (Semefos). Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) –a cargo de la investigación– solo ha hecho un cruce de datos genéticos con su propia base, que no cuenta con la información de todos los cadáveres del país.

“Las personas que tenemos lamentablemente un familiar desaparecido y queremos tener respuesta en algún otro estado tenemos que meter oficios e ir al otro estado a pedir que se haga un cotejo con su base de datos porque no hay un verdadero banco de datos que tenga almacenado todos”, explica Olimpia Montoya, hermana de Marco Antonio.

Aunque desde 2019 la Fiscalía General de la República debió echar a andar el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF), que permitiría cruzar masiva y periódicamente información relevante –como la genética– de las personas desaparecidas y sus familias con la de los cuerpos sin identidad, éste todavía no existe.

Acompañada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, (Centro Prodh), Olimpia Montoya, hermana de Marco Antonio, promovió un amparo contra la FGR, dirigida por Alejandro Gertz Manero, por no contar con el Banco Nacional. Este 4 de abril, el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México deberá realizar una audiencia para emitir su sentencia.
Familias en búsqueda y cuerpos encontrados

Mientras más de 52 mil cuerpos pasaron por las morgues del país sin nombre, la crisis de desapariciones está por superar las 100 mil personas ausentes. Miles de familias buscan por todas partes a sus seres queridos, incluso en los Semefos.

“Muchas veces nuestros familiares desaparecidos ya tienen meses, incluso años, dentro de un Semefo. Si todo se hiciera como debe de ser, como está estipulado en la ley, eso (la identificación) debería ser en automático”, lamenta Montoya.

Leer nota completa: https://piedepagina.mx/juez-federal-resolvera-demanda-contra-fgr-por-no-crear-el-banco-nacional-de-datos-forenses/