PRI-PRD-PAN denuncia a gobernadores de Morena y 3 Secretarios de AMLO por uso ilegal de recursos públicos y actos anticipados precampaña

0
111

Jaime GUERRERO

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) -apoyado por el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)- presentó denuncias contra el vocero presidencial, las y los 17 gobernadores de Morena, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por su participación en actos de apoyo a los candidatos de Morena a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.

 

De acuerdo al dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, los 20 funcionarios del gobierno federal y mandatarios del Morena, vulneran los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, establecidos en el artículo 134 constitucional.

 

Además, el PRI denunció a Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández y a Marcelo Ebrard Casaubón por actos anticipados de campaña y precampaña, establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

Acompañado de los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, acusó que en los procesos electorales del 2021, en la consulta de revocación de mandato a la que fue sometido el Presidente, Andrés Manuel López Obrador o en las elecciones de gubernatura en 6 estados, han violado la ley.

 

Aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha acreditado el uso indebido de recursos públicos.

 

Dadas las resoluciones, se han dado vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que los sancione.

 

Moreno Cárdenas, afirmó que no se habla de la interpretación de un partido político, significa violaciones a la norma electoral y al uso de recursos públicos de manera indebida establecido en una sentencia emitida por el TEPJF.

 

Exigió entonces que la FGR imponga las sanciones correspondientes.

 

Criticó que los funcionarios más importantes del gobierno federal y estatal de Morena, realizan actividades ilegales y entre ellos se protegen para no ser sancionado.

 

“Bajo estas condiciones es imposible tener elecciones democráticas”, reprochó.

 

Advirtió que si la denuncia no es atendida con prontitud por la FGR recurrirán en foros internacionales, ante la negación de la justicia en México.

 

Por lo pronto, demandó al gobierno federal y sus funcionarios a no seguir entrometiéndose en los temas de procuración de justicia para que la FGR pueda seguir haciendo su trabajo de manera efectiva y se sancione todas las violaciones.

 

Moreno Cárdenas, aseguró desde la creación del INE no se veía un retroceso democrático en el país, sin embargo, Morena lo quiere llevar acabo todos los días.

 

Afirmó que es un hecho público y notorio que Morena y los denunciados han seguido una estrategia de violación sistemática a la normativa electoral, mediante un indebido posicionamiento de su imagen como aspirantes a la candidatura de la Presidencia de la República, a través de actos de campaña de diversos candidatos postulados por ese partido a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mediante el respaldo del Presidente de la República.

 

Por ello, el PRI ha solicitado al INE las medidas cautelares urgentes en su modalidad de Tutela Preventiva, a efecto de que se conmine a los sujetos denunciados y a Morena continúen evitando distraer las funciones de la Administración Pública  para acudir a eventos proselitistas y cometer actos anticipados de precampaña y campaña.

 

Según el PRI, busca prevenir daños irreparables en las contiendas electorales, en caso de que el hecho denunciado pudiera afectar el proceso, al margen de que en la misma resolución adopte otras determinaciones.

 

El Revolucionario Institucional presentó las denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la FGR en contra de Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Luis Ebrard Casaubón, por violación al artículo 11, fracción IV, de la Ley General de Partidos Políticos tomando en consideración que han acudido a apoyar a los candidatos de Morena y aliados en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo.

 

También, se denunció al Titular de Comunicación Social y Vocería de la Oficina de la Presidencia de la República, así como al Titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE) por la existencia de las infracciones consistentes en la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y la vulneración al principio de imparcialidad con la utilización indebida de recursos públicos.

 

Simultáneamente, el PRI ha presentado diversas quejas ante los organismos electorales de Hidalgo y Durango en contra de Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Luis Ebrard Casaubón, por su  participación activa en eventos proselitistas en favor de las y los candidatos de Morena y sus aliados generando inequidad en las contiendas.