Congreso urge a gobiernos federal, estatal y municipales reparación de vialidades por baches y zanjas

*La indicación es a Semovi, Sinfra, ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y Sapao; a Contraloría le pide fincar responsabilidades por incumplir.

0
96
Baches, zanjas u hoyancos afectan a las vialidades y a la población. Imagen de archivo.
Jaime GUERRERO

El Congreso del Estado urgió a la titular de la Secretaría de Movilidad, Claudia Silva; y al titular de la Secretaría de las infraestructuras y ordenamiento territorial sustentable, Javier Lazcano Vargas; a José Luis Chida Pardo, director general del centro SCT Oaxaca; así como a los ayuntamientos de los municipios de la zona metropolitana para que realicen de forma coordinada e inmediata el mantenimiento y reparación de las vialidades en malas condiciones por los baches y zanjas abiertas.

La finalidad es evitar accidentes y garantizar una movilidad segura, eficiente y de calidad dentro del territorio oaxaqueño.

En tanto, al titular de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) y al ayuntamiento del municipio de Oaxaca de Juárez, para que realicen la reparación adecuada de las vialidades dañadas por los trabajos de instalación y conexión de la red de agua potable y alcantarillado, para garantizar la seguridad vial de las y los oaxaqueños.

En tanto, al titular de la secretaría de la contraloría y transparencia gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, para que finque responsabilidades a las y los servidores públicos que hubieren incumplido con sus obligaciones en materia de ejecución, mantenimiento y reparación de las vialidades y obras públicas.

Y en lo subsecuente, vigile que las dependencias y entidades de la administración pública estatal, cumplan con la normatividad en la materia y en caso de no hacerlo, finque las responsabilidades administrativas e imponga las sanciones de acuerdo con las disposiciones legales aplicables.

En tribuna, la diputada promovente, Haydee Reyes Soto, argumentó que la movilidad en condiciones de seguridad vial implica que se garantice a todas las personas el buen funcionamiento de la circulación del tránsito vehicular, de los motociclistas, ciclistas y peatones, pues la finalidad es, salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por la vía pública disminuyendo los factores de riesgo.

Y es que las recientes lluvias se ha incrementado debido a la mala calidad de las calles, así como por las zanjas abiertas por trabajos en las redes de agua potable y drenaje por los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), que debido a la mala calidad en la ejecución de sus obras para reponer el pavimento dejan las calles en mal estado, poniendo en riesgo la seguridad vial de las personas que transitan por las calles.

Por lo que, para que exista una movilidad eficiente implica que la infraestructura necesaria se encuentre en óptimas condiciones en las vialidades del Estado, que permitan mejorar el tránsito vehicular, de los motociclistas, ciclistas y de los peatones, así como que disminuya la congestión vial, evitar los accidentes viales y recortar los costos en circulación de los vehículos en la vía pública.

Destacó que para que exista una movilidad inclusiva y en condiciones de igualdad, se requiere que se cuente con la infraestructura necesaria y adecuada para el buen funcionamiento de las vialidades de nuestro Estado, garantizando a las personas con alguna discapacidad su debida inclusión a la movilidad y a transitar en condiciones de igualdad, lo cual sólo se puede lograr si las vialidades se encuentran en óptimas condiciones.

La movilidad en condiciones de calidad, implica garantizar que los sistemas de movilidad, infraestructura, servicios, vehículos y transporte público cuenten con los requerimientos y las condiciones para su óptimo funcionamiento con propiedades aceptables para satisfacer las necesidades de las personas, de acuerdo con lo estatuido en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial recientemente aprobada por la Cámara de Diputados Federal.

Reyes Soto, refirió que el Estado en sus tres niveles de gobierno tiene la obligación de proporcionar los mecanismos adecuados para el goce del derecho de todas las personas al libre tránsito, propiciando que los distintos medios de transporte, públicos o privados, sean de calidad, eficientes, con criterios de sustentabilidad y garantizar una infraestructura vial adecuada para proporcionar a la ciudadanía un lugar seguro para transitar, vivir en paz y con dignidad.

Bajo esa perspectiva, es necesario y urgente que los tres niveles de gobierno se coordinen para llevar a cabo acciones de mantenimiento y conservación de las vialidades que se encuentran en malas condiciones dentro del territorio oaxaqueño, principalmente las de las Zonas Metropolitanas del Estado, pues al ser las zonas urbanas las más transitadas, requieren de un constante mantenimiento, el cual cabe señalar debe ser de calidad, para garantizar con ello una movilidad segura y de calidad.

Recordó que existen diversas causas que provocan los accidentes viales, como son: El exceso de velocidad; conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier droga o sustancia psicoactiva; no utilizar cascos, cinturones de seguridad y sistemas de sujeción para niños; el uso de distractores durante la conducción, como son los teléfonos móviles.

Falta de seguridad de la infraestructura vial; el incumplimiento de las normas de tránsito y la falta de una infraestructura vial adecuada o el mantenimiento de la ya existente, dentro de las cuales se encuentran, el mantenimiento de las vialidades al interior del Estado.

Además, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, aproximadamente y 24 mil decesos en promedio al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general.
En tanto, recordó que los Municipios tienen a su cargo las calles, parques y jardines dentro de su jurisdicción, por lo que le corresponde supervisar, conservar y dar mantenimiento a las vialidades que se encuentran bajo su jurisdicción.

Reyes Soto, ponderó que para garantizar el derecho humano a la movilidad, resulta necesario que las autoridades encargadas de llevar a cabo la ejecución de programas y acciones en materia de infraestructura para la movilidad y vialidad en el Estado, realicen la conservación y mantenimiento de las vialidades del estado de Oaxaca.