Fiscalía confirma la desaparición forzada de 19 personas en Oaxaca en los últimos 15 meses

*Las desapariciones son por denunciar actos de corrupción como Claudia Urruchurtu o defender sus bosques como el de Irma Galindo. *Colectivos, magisterio, organizaciones y familiares de desaparecidos realizaron marchas, bloqueos y plantones porque Oaxaca está viviendo una crisis humanitaria en cuestión de personas desaparecidas.

0
247
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Mientras que colectivos, organizaciones, el magisterio y familiares de personas desaparecidas realizaron marchas, bloqueos y plantones en esta capital para exigir su presentación con vida y castigo a los culpables, en el Congreso local el fiscal general, Arturo Peimbert Calvo, reconoció que 19 personas han sido víctimas de desaparición forzada en Oaxaca durante los últimos 15 meses.

Durante su comparecencia mencionó que de marzo de 2021 a julio de 2022, la fiscalía inició 16 carpetas de investigación por el delito de desaparición forzada, con un total de 19 víctimas, de las cuales 16 son hombres y tres mujeres.

En estos procesos se logró aprehender y vincular a proceso a 11 personas.

Entre las desapariciones forzadas se encuentran los casos de Claudia Urruchurtu Cruz desaparecida el 26 de marzo de 2021 en Asunción Nochixtlán y por la cual se encuentra procesada la presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta y cuatro detenidos más.

Además se encuentra el caso de la ambientalista indígena mixteca Irma Galindo Barrios desaparecida el 23 de octubre de 2021 por el conflicto existe en el municipio de San Esteban Atatlahuca.

Ahí también desaparecieron a Marco Quiroz Riaño, Donato Bautista Avendaño, Mayolo Quiroz Barrios y Miguel Bautista Avendaño.

Al respecto, el Fiscal General destacó que en el presente año se obtuvo la primera sentencia condenatoria por desaparición forzada que se ha emitido en el estado:

«Se trata del director de la Policía Municipal de Loma Bonita, que fue sentenciado a 40 años de cárcel y a una multa de más de 800 mil pesos”.

Respecto a los casos de desaparición o personas no localizadas, desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, de enero a diciembre de 2021, informó que la Fiscalía recibió el reporte de 299 personas no localizadas a través de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas.

Sin embargo, de ese total se logró la localización de 288 personas, lo que se traduce en un 96.32% de efectividad.

De las personas que fueron localizadas, 166 son mujeres y 122 hombres.

En cuanto al delito de desaparición cometida por particulares, de marzo de 2021 a julio de 2022 se iniciaron 589 carpetas de investigación, relativas a la desaparición de 669 personas: 291 hombres y 378 mujeres.

En el mismo periodo se logró aprehender y vincular a proceso a 14 personas con algún grado de responsabilidad.

Cabe mencionar que en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición forzada, familiares de personas desaparecidas y no localizadas agrupadas en los colectivos realizaron una marcha de la fuente de las ocho regiones al zócalo de esta capital para visibilizar esta problemática porque “Oaxaca está viviendo realmente una crisis humanitaria en cuestión de desaparecidos”.
Calculan que en Oaxaca, en el papel, hay más de 800 desaparecidos aunque las cifras negras podrían alcanzar los tres mil casos.
Alertaron que “la crisis de desapariciones no mira clase social, edad, partido político o que religión profesas”.

De igual forma, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) realizaron una “marcha representativa”.

Caminaron de la fuente de las Ocho Regiones al Zócalo capitalino para exigir resultados en las investigaciones de casos como los profesores Víctor Pineda Henestroza, conocido como  Víctor Yodo, quien fue levantado por el Ejército mexicano el 11 de julio de 1978 en Juchitán y el de Modesto Patolzin Moicén, desaparecido el 20 de febrero de 1988 en la región de la Costa de Oaxaca.

Cabe mencionar que el 25 de mayo de 2007 fueron desaparecidos los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Casos por los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó, el pasado 10 de agosto de 2022, a las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), a dar con el paradero de los guerrilleros.

Sol rojo también marcha

De igual forma, la organización social Sol Rojo realizó una marcha y un plantón en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para exigir presión al Poder Judicial y al ministerio público.

Buscan la presentación con vida de personas desaparecidas, como es el caso del doctor Ernesto Serna García, docente e investigador de la Universidad Autónoma “Benito Juárez» de Oaxaca, quien desapareció el 10 de mayo del 2018 en San Agustín de las Juntas.

Se quejaron que “hasta el momento la Fiscalía no ha continuado la búsqueda del catedrático ni los peritajes por lo que exigieron la a Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca que emita la recomendación correspondiente.

A este movimiento se suman sindicatos y otros colectivos, que también exigen la presentación con vida de personas ausentes porque “la Fiscalía General de Justicia del estado de Oaxaca, no avanza en la integración de las averiguaciones previas ni las indagatorias por falta de voluntad política”.

Isabel Sernas, hija del doctor Ernesto Sernas (10 mayo 2018), se quejó que “hasta la fecha no hay respuestas satisfactorias; al contrario, me encuentro ante una justicia inexistente, manipulada por personas negligentes y déspotas.

En todas las manifestaciones se corearon las consignas “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Castigo a los culpables”.