Se estiman 9 mil 200 abortos clandestinos en Oaxaca

*Los SSO son omisos en transparentar el programa Aborto Seguro.

0
184
Denuncias por aborto/ Simulacio?n institucional en Nuevo Leo?n. Crédito: Carlos Mendoza Alemán

Jaime GUERRERO

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Centro de estudios de las Mujeres y Paridad de Género de este Congreso, en Oaxaca, el aborto es una problemática de salud pública que ha ido en aumento, debido a que por cada aborto registrado existen cuatro no registrados, lo que equivale a una cifra aproximada de 9 mil 200 abortos clandestinos anuales.

Asimismo, en el año 2020 al primer trimestre de 2021, la cifra de embarazos en menores de edad ronda los 7 mil 396 casos, de los cuales 1 mil 282 se registraron en ese año.
Frente a ese escenario, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) es omisa en transparentar el programa Aborto Seguro, además de que centros de salud y personal directivo ignora que exista el programa de aborto seguro en Oaxaca, menos saben sobre los lugares donde se practican, por lo tanto, al atender a una menor de edad embarazada, no pueden orientarla acerca de su derecho a la salud reproductiva.

El pasado 25 de septiembre de 2019, la LXIV Legislatura despenalizó la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación, acorde con el derecho humano de las mujeres a la salud sexual y reproductiva, derivado de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, convocada en 1994 por la Organización de las Naciones Unidas, en El Cairo, Egipto.

Al denunciar la omisión de los SSO, la diputada de Morena, Lizzeth Arroyo Rodríguez, lamentó que el gran esfuerzo por reivindicar los derechos de las mujeres, aun no causa el eco esperado en la actual administración, al obtener muy bajas calificaciones en materia de salud, cercanía a la gente y en materia de seguridad.

Y es que la encuesta  ciudadana en los estados, realizada por la empresa RUBRUM, durante los días 29 y 30 de julio de éste año, arrojó que la actual administración fue ubicada en el número 28 del ranking nacional de las entidades peor gobernadas.

De acuerdo con esta encuesta, la calificación ciudadana en el rubro de salud es la más baja, quedando Oaxaca en el sitio 31, tan solo por encima de Morelos, donde gobierna Cuauhtémoc Blanco.

“Ante la penosa realidad de un gobierno alejado de la gente, hoy nos preguntamos:  ¿Qué están haciendo los Servicios de Salud de Oaxaca, en relación al tema de la interrupción legal del embarazo?, ¿Por qué no existe información oficial al respecto?”, asestó.

De acuerdo con la información que se encuentra en el sitio web de los Servicios de Salud, existe el Programa Aborto Seguro en Oaxaca, el cual se practica únicamente en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” y la Clínica de la Mujer, las cuales se ubican en la región de los Valles Centrales.

Los SSO reportan que desde el pasado 25 de septiembre del 2019, se han realizado un total de 49 interrupciones de embarazo de manera segura.

No obstante, Arroyo Rodríguez aseguró que la información que este sitio web proporciona es surrealista, además que NO existe información detallada sobre el aborto seguro, “tampoco se observa que la titular de la dependencia se halla preocupado por diseñar una estrategia para coberturar a toda la entidad con el Programa de Aborto Seguro, pues solo dos unidades en todo el estado, son las encargadas de ejecutar dicho programa”.

Conforme al índice de fecundidad publicado por el INEGI, hasta el  2015 el porcentaje de nacimientos registrados en Oaxaca de madres adolescentes, menores de 20 años, es de 15.9%,  esta cifra se agrava en mujeres indígenas, debido a que las cifras muestran que el 54% de las mujeres hablantes de lenguas originarias en edad reproductiva fueron madres en su adolescencia.

“Es decir, de nada sirve la lucha de los colectivos feministas ni los avances legislativos, si la titular de los servicios de salud no hace nada para que las mujeres de toda la entidad puedan acceder a su legítimo derecho a su vida sexual y reproductiva” criticó.
“Todo ello, deja en evidencia la falta de interés y de compromiso de la titular de los servicios de salud hacia las mujeres, que por su omisión y descuido, expone la vida de las menores de edad que se atienden en clínicas clandestinas, o peor aún, las orilla a automedicarse”, reprobó.
Urgió entonces al titular del poder ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, para que instruya a la secretaria de salud del estado de oaxaca, que de manera urgente dé cobertura estatal al programa de aborto seguro en oaxaca.

Además de dar una amplia difusión en los diversos medios de comunicación acerca de la información relativa al método clínico que se utiliza, domicilio de las unidades de salud donde se practican y se especifique que el procedimiento es totalmente gratuito.