Tribunal de Oaxaca libera a ex candidato violentador y deudor alimentario

*Israel Gallegos sale en libertad sin que el juez haya emitido sentencia por pensión alimenticia. “¿Usted y sus colaboradores a cargo dimensionan la ventaja que le dan a un hombre violento que puede decidir dañar físicamente a quien le denunció y logró que le pusieran casi 14 meses en prisión?”, clama la víctima al magistrado presidente del Tribunal Eduardo Pinacho.

0
394
Diana MANZO

Oaxaca.- Sin sentencia por pensión alimenticia y solo pagar 5 mil pesos como multa, el Tribunal de Oaxaca liberó a deudor alimentario.

El ex candidato a la presidencia municipal de Matías Romero, Israel Enrique Gallegos Soto, pasó 14 meses en la cárcel de Cuicatlán, Oaxaca, sentenciado por violencia familiar.

Su liberación sin recibir sentencia por deudor alimentario, aleja las posibilidades de que cumpla con la pensión alimenticia para su hija de casi 11 año.

Así lo denunció la periodista afectada Nadia Altamirano, quien acusó de burocracia, dilación e injusticia las acciones del Tribunal de Oaxaca.

Recalcó que el Juzgado Segundo de lo Penal no le informó de la puesta en libertad de su violentador.

Ella se enteró por amistades, pues saben del riesgo que corre ante la liberación de su expareja.

“Hoy confirmé que al Tribunal Superior de Justicia del Estado no le alcanzaron los 14 meses que estuvo en prisión en Cuicatlán para emitir, ahora por parte del Juzgado Segundo Familiar y Civil de Etla una sentencia por la pensión que ha evadido porque decidió abandonar las responsabilidades económicas y de cuidado con nuestra hija que está por cumplir once años”, enfatizó.

La comunicadora ha tenido que vivir 5 años, desde el 2018 a la fecha, tratando de que su hija obtenga una pensión alimenticia digna.

Nadia relató que desde que denunció al padre de su hija por deudor alimentario, la excusa del Juzgado era que Israel Enrique Gallegos Soto no tenía un domicilio fijo para notificarle.

Tampoco agilizó el proceso durante 14 meses, eso evidencia la incapacidad del tribunal y el desinterés de quienes deben garantizar el derecho a las infancias.

“La excesiva burocracia del Juzgado de Primera Instancia de Cuicatlán hizo que Israel Gallegos no recibiera la sentencia.

“Y ahora que está libre, mucho menos, porque no sé dónde buscarlo.

“Seguramente tendrán que pasar otros 5 años para que lo localicen o nunca más, si es que se esconde y no da la cara”, recalcó.

Enojada y molesta por lo ocurrido, la periodista recalcó que no tiene miedo, pero sí exige justicia pronta y rápida para ella y su hija.

Afirmó que es desafortunado que este tipo de injusticias le ocurran a las mujeres de forma constante.

“Señor Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez: No soy la única mujer en este estado que vivió violencia familiar.

“Tampoco la única que ha demandado una pensión alimenticia justa para su hija, hijo o hijos.

“Sé que somos miles y que ante la omisión del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, no estamos solas”, enfatizó.

Nadia lamentó y reclamó al magistrado oaxaqueño la inoperancia del Tribunal.

El juzgado segundo de lo penal con sede en Tanivet estaba  obligado a notificarle ayer por la salida de Israel Enrique Gallegos Soto y no lo hizo.

Lo sentenciaron a dos años y 3 meses de cárcel por violencia familiar y obtuvo su libertad.

Solo pagó 5 mil pesos de fianza y 10 mil 200 pesos de reparación del daño.

“¿Usted y sus colaboradores a cargo dimensionan la ventaja que le dan a un hombre violento que puede decidir dañar físicamente a quien le denunció y logró que le pusieran casi 14 meses en prisión?”, concluyó preocupada.