Abuchean a Murat en inauguración de autopista que costó lo de tres carreteras

*Tuvieron que pasar 4 gobernadores y tres presidentes de la República para concluir una carretera de 104 kilómetros. **López Obrador inaugura la autopista con algunos tramos sin terminar.

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Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Tuvieron que pasar cuatro gobernadores y tres presidentes de la República para que se terminara e inaugurara la autopista Barranca Larga-Ventanilla.

Con 104 kilómetros de longitud, tuvo una inversión global de 10 mil 670 millones de pesos.

En la inauguración, el ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa fue el invitado incómodo al recibir el abucheo de los morenistas que corearon la consigna:

¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!

Mientras que el gobernador Salomón Jara -que ha despotricado contra el sexenio de su antecesor- tuvo que compartir el presidium con él.

En el sexenio del panista Vicente Fox arrancó la obra y, después de casi 19 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador la inauguró el domingo 4 de febrero.

La carretera Barranca Larga–Ventanilla conectará a la ciudad de Oaxaca con la Costa, pero también impactará en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Aunque esta obra es federal, el gobernador Morenista Salomón Jara Cruz la presume como un logro de su gobierno al afirmar:

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador está haciendo lo que otros no pudieron o no quisieron hacer, al concluir esta autopista que conectará a la ciudad de Oaxaca con la Costa oaxaqueña”.

Jara Cruz detalló que la carretera Barranca Larga – Ventanilla permitirá realizar un tiempo de traslado en tan solo 2:30 horas aproximadamente y facilitará la comercialización de productos y servicios.

Se regodeó que esta inauguración se sumará a la del tren transístmico de Salina Cruz a Coatzacoalcos, Veracruz; el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum.

Ante la falta de obras del actual gobierno estatal, Jara Cruz celebró “que a diferencia del pasado, ahora México cuenta con un presidente comprometido con el pueblo y enfocado en el bienestar de las mayorías”.

Sin embargo, la carretera se inauguró con retrasos en algunos tramos.

Tuvieron que pasar los sexenios de los presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Así como de los gobernadores José Murat Casab, Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cué Monteagudo y Alejandro Murat Hinojosa para que se terminara esta obra que fue abandonada por algunos gobernantes.

Aunado a que enfrentó conflictos agrarios, políticos y sociales con algunas comunidades.

El gobierno actual reconoció que el conflicto agrario entre San Vicente Coatlán y Sola de Vega es una disputa que lleva muchos años.

Por lo que a través de bloqueos, manifestaciones y otras acciones no habían podido realizarse los trabajos, los cuales estuvieron detenidos durante cuatro sexenios.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, supervisó la obra antes de la inauguración.

Y luego explicó que esta autopista es uno de los proyectos carreteros que inició en 2009 y administraciones pasadas abandonaron.

Por ello, el Gobierno de México decidió reiniciar en 2018 ya que se trata de una obra largamente anhelada por las y los oaxaqueños.

Explicó que en sus 104 km de longitud, la autopista tendrá una inversión global de 10,670 millones de pesos (mdp).

Contribuirá a mejorar la movilidad, la seguridad y calidad de vida de los habitantes de esa zona de Oaxaca.

Además, permitirá acercar diversos servicios, como educación y salud.

Beneficiará a más de 100,000 habitantes de la región y reducirá casi 4 horas el recorrido de la capital de Oaxaca a Puerto Escondido, que antes era de más de 6 horas.

La acción del Gobierno Federal por continuar esta obra permitirá ver por fin comunicadas a las carreteras Oaxaca-Puerto Ángel y Pinotepa Nacional-Salina Cruz.

Será a través de la construcción de una carretera de 2 carriles (1 por sentido),10 puentes, 3 túneles, 2 viaductos, 15 entronques, 2 plazas de cobro y 114 pasos.

Se estima un tránsito diario promedio anual de 4,253 vehículos que podrán circular a velocidades de entre 90 a 110 km por hora.

La obra ha generado 1,800 empleos directos y 3,500 indirectos.

Nuño Lara informó que durante el primer año de operación de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, las y los automovilistas podrán circular de manera gratuita.

Cabe recordar que la inauguración de la autopista a la Costa de Oaxaca se ha pospuesto en varias ocasiones, la última fue en noviembre pasado por un “derrumbe”.

Aunque el retraso fue por la inconformidad de las comunidades de los Coatlanes que denunciaron que el gobierno había incumplido varios acuerdos.

Antes, en diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador suspendió la construcción de la autopista a la Costa de Oaxaca al declararse desierta la adjudicación.

En ese tiempo, el gobierno de Alejandro Murat, el priista que se portó bien con la 4T y por el cual el presidente propuso que le hicieran un “homenaje”, reconoció que en la autopista a la Costa de Oaxaca se ha invertido más dinero que el utilizado en la construcción de otras tres autopistas.

En ese entonces llevaban invertidos alrededor de 6 mil millones de pesos.

Detalló que 3 mil millones de pesos fueron ejecutados antes de 2016 y los otros más de 3 mil millones se pagaron ese año (2018).

Fue a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que depende de Banobras, con el fin de recuperar la concesión que estaba en poder de la empresa ICA.

Esto significa que el gobierno de López Obrador invirtió otros cuatro mil millones de pesos para concluir la autopista.