Boca Vieja, el documental oaxaqueño que viajó a Berlín para contar historias de pescadores y resistencias

0
117

Diana MANZO

Oaxaca, Oax.- De Oaxaca hasta Berlín, el director mixe Yovegami Ascona Mora viajó para compartir “Boca Vieja”, un documental que cuenta historias de pescadores y campesinos de una comunidad pesquera de la Costa oaxaqueña.

Contento y emocionado por esta invitación al festival del cine de Berlín en Alemania, Yovegami expresó que la intención es abrirse caminos para seguir difundiendo su película, la cual está dedicada a la comunidad de Boca Vieja, en la Costa de Oaxaca.

“Estoy muy agradecido porque voltearon a ver mi película, una historia dedicada a los míos, a la gente de la pesca y del campo que sobreviven a los cambios climáticos, pero al mismo tiempo refuerza su identidad y su valentía”, señaló.

Aunque la película aún está en etapa de postproducción, Yovegami recalca la importancia de estos festivales y de mirar el cine comunitario que se teje desde lugares remotos, como lo es Boca Vieja.

Pero lo mejor, agrega, es que la historia la hayan aceptado, pues habla de la resiliencia, la vida comunitaria y colectiva.

“Boca Vieja retrata la vida cotidiana, a la gente del campo, de la pesca, de la cotidianidad, y la sobrevivencia.

“Ellos, por ejemplo, el año pasado vivieron los estragos de un huracán y eso lo han vivido muchas veces; entonces yo los admiro porque se levantan y vuelven a luchar por vivir, y eso no cualquiera lo hace”, dijo.

Además narró que compartir este tipo de historias en lugares como el festival, que está en el viejo continente ya tiene mucho valor.

Anunció que para principios del próximo año pretende concluir con la postproducción, y ya cuenta con el apoyo del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica ECAMC para terminar y así comenzar con la ruta de exhibición de “Boca Vieja”.

“Me siento muy feliz de presentar una producción que comenzó con un financiamiento propio y ahora hasta Berlín estamos. Reafirmó que en Oaxaca se está haciendo buen cine desde los pueblos con historias potentes y que hay varios proyectos de exhibición de cine que hace que se consolide el ecosistema cinematográfico en Oaxaca” concluyó.