Convocan a 2ª edición del Festival de Radio y Cine Comunitario «El Lugar Que Habitamos”

0
50
Aleymi LEÓN FLORES

Ojo de Agua Comunicación dio a conocer este martes 26 de marzo la apertura de la convocatoria de la 2ª edición del Festival de Radio y Cine Comunitario «El lugar que habitamos».

Los trabajos seleccionados serán presentados del 14 al 22 de noviembre de 2024 en la ciudad de Oaxaca de Juárez y comunidades del estado, para seguir su gira por Centroamérica.

La convocatoria se encuentra abierta desde este martes 26 de marzo hasta el 31 de mayo de 2024 a las 23:59 horas (hora del centro de México).

Invita a participar a personas de cualquier país, pueblo o territorio, a realizadores de producciones sonoras o audiovisuales, organizaciones y colectivos que hayan estado en contacto con algún proceso comunitario, indígena y/o afrodescendiente, en alguna de las seis categorías:

  • Género y disidencias,
  • Tierra y territorio,
  • Arte y cultura,
  • Oportunidades de vida,
  • Desde las infancias y Juventudes,
  • Memoria y archivo.

Esta segunda edición tiene el objetivo de promover y ejemplificar colaboración frente a competencia, comulgar frente a individualismo, compromiso frente a añoranza de fama y sano equilibrio frente a logros estéticos, además de compromisos sociales y políticos.

Araceli Carbajal, quien forma parte del comité selector de la categoría «Tierra y territorio», compartió que este festival es «la oportunidad para los pueblos y comunidades de todos los territorios y de todas las geografías de poder hacer visible, latente y potente las luchas organizadas, las resistencias, la defensa de derechos, la vida y las nuevas organizaciones frente al despojo constante e histórico de los pueblos y comunidades originarias».

Las obras deben ser inscritas en la página www.ellugarquehabitamos.org, cuya producción haya concluido entre el 1° de enero del 2022 y hasta el cierre de la convocatoria.

Igualmente, se hace especial énfasis en que serán descalificadas las obras que el comité organizador del festival considere racista, sexista, discriminatoria, estereotipada y/o violenta hacia las personas retratadas.

Se aceptan producciones sonoras con una duración menor a 35 minutos o producciones audiovisuales de cualquier género con una duración menor a 90 minutos.

Todas las obras habladas en lenguas diferentes al español deberán contar con su transcripción (en el caso de audio) o subtítulos (en el caso de video) al español.




Detalles de la participación:

  • La inscripción de obras no tiene costo.
  • Una misma persona, organización o colectivo puede presentar más de una obra.
  • Las copias de visionado y de escucha previa deben ser fácilmente accesibles con la opción de descarga habilitada.
  • Las copias de visionado y de escucha formarán parte del acervo del festival y éste podrá utilizarlos estrictamente con fines culturales, no lucrativos.
  • Se deberá disponer de ficha técnica, semblanza del equipo de dirección y fotogramas de la obra para poder completar el formulario de inscripción.

En caso de tener alguna duda, se debe mandar un correo electrónico a festival@ojodeaguacomunicacion.org